Un campamento de verano para niñas y niños sobre la protección de la naturaleza

El Campamento de Ve­rano que tuvo lugar el mes de septiembre de 2016 en Dindéfélo fue todo un éxito. Un total de 60 niños y niñas entre 8 y 14 años de las comunas de Dindéfélo, Dakateli –en Se­negal– y Sabé –en Guinea– disfrutaron de unas inten­sas jornadas de actividades educativas y medioambien­tales bajo el slogan Jugar y Aprender para Proteger la Naturaleza.

 

El apoyo del Ayun­tamiento de Olesa de Montserrat (Cataluña), jun­tamente con el Instituto Jane Goodall España (IJGE) en Senegal, fue indispensa­ble para poder realizar este proyecto. Uno de sus objeti­vos principales era concien­ciar sobre la importancia de la escolarización a las auto­ridades y la población de las diferentes comunas para evitar que haya más niños y, especialmente, niñas que no acudan a la escuela.

El Campamento, dirigi­do especialmente a niños y niñas no escolarizados o miembros de familias em­pobrecidas, se dividió en dos estancias distintas de tres días cada una que or­ganizó el equipo del IJGE en Senegal con la colabo­ración de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), el Ayuntamiento de Dindéfélo y la Cruz Roja Se­negalesa. Acompañados en todo momento por algún miembro de esta última or­ganización, la cual coordinó las actividades del Cam­pamento, los niños y niñas bailaron, cantaron, hicieron manualidades, excursiones a la cascasa de Dindéfélo y realizaron actividades junto a los ecoguardas –miem­bros del Comité de Gestión de la RNCD.

 

Baba Kaba Diakhite, pre­sidente de la Cruz Roja de Dindéfélo, defiende que ac­tividades como ésta tienen repercusiones muy positi­vas entre la población, que cada vez comprende mejor la necesidad de un desa­rrollo compatible con la protección de la naturaleza y la gestión de los recursos naturales. “Los niños apren­den que la Reserva aporta beneficios a la comunidad y empiezan a entender que la conservación de la natura­leza es un asunto que afec­ta directamente a sus con­diciones de vida”, asegura Baba Kaba Diakhite.

 

 

 

El Campamento de Ve­rano, tal y como lo cuenta Baka Kaba Diakhite, sirvió para que los pequeños par­ticipantes conozcan mejor el entorno natural en el que viven, por lo que de­sea tener la oportunidad de repetir el campamento en futuras ocasiones. Además, asegura que todos los niños y niñas estarían contentos con esta idea: “El primer día del Campamento muchos niños llegaron llorando por­que no sabían qué se iban a encontrar. El último día muchos niños volvieron a llorar, pero esta vez porque no querían volver a casa”.

 

De la realización del Cam­pamento cabe destacar, además, su impacto positi­vo sobre la microeconomía local, ya que fueron muchos los beneficiarios de esta actividad: el campamento Villageois –campamento comunitario de Dindéfé­lo donde se alojaron los participantes–, los dinami­zadores, los cocineros, los proveedores y vendedores locales… Todos ellos tam­bién apuestan por repetir el Campamento de Verano el próximo año.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

También te puede interesar

Conoce al equipo del IJG en Senegal y Guinea

23/10/2019

3 Offres d’emploi: un(e) Chef(fe) de projet, un(e) Gestionnaire des finances, et un(e) Consultant(e) pour l’étude de base au Sénégal

05/09/2019

1/15
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.