Un campamento de verano para niñas y niños sobre la protección de la naturaleza

El Campamento de Ve­rano que tuvo lugar el mes de septiembre de 2016 en Dindéfélo fue todo un éxito. Un total de 60 niños y niñas entre 8 y 14 años de las comunas de Dindéfélo, Dakateli –en Se­negal– y Sabé –en Guinea– disfrutaron de unas inten­sas jornadas de actividades educativas y medioambien­tales bajo el slogan Jugar y Aprender para Proteger la Naturaleza.

 

El apoyo del Ayun­tamiento de Olesa de Montserrat (Cataluña), jun­tamente con el Instituto Jane Goodall España (IJGE) en Senegal, fue indispensa­ble para poder realizar este proyecto. Uno de sus objeti­vos principales era concien­ciar sobre la importancia de la escolarización a las auto­ridades y la población de las diferentes comunas para evitar que haya más niños y, especialmente, niñas que no acudan a la escuela.

El Campamento, dirigi­do especialmente a niños y niñas no escolarizados o miembros de familias em­pobrecidas, se dividió en dos estancias distintas de tres días cada una que or­ganizó el equipo del IJGE en Senegal con la colabo­ración de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), el Ayuntamiento de Dindéfélo y la Cruz Roja Se­negalesa. Acompañados en todo momento por algún miembro de esta última or­ganización, la cual coordinó las actividades del Cam­pamento, los niños y niñas bailaron, cantaron, hicieron manualidades, excursiones a la cascasa de Dindéfélo y realizaron actividades junto a los ecoguardas –miem­bros del Comité de Gestión de la RNCD.

 

Baba Kaba Diakhite, pre­sidente de la Cruz Roja de Dindéfélo, defiende que ac­tividades como ésta tienen repercusiones muy positi­vas entre la población, que cada vez comprende mejor la necesidad de un desa­rrollo compatible con la protección de la naturaleza y la gestión de los recursos naturales. “Los niños apren­den que la Reserva aporta beneficios a la comunidad y empiezan a entender que la conservación de la natura­leza es un asunto que afec­ta directamente a sus con­diciones de vida”, asegura Baba Kaba Diakhite.

 

 

 

El Campamento de Ve­rano, tal y como lo cuenta Baka Kaba Diakhite, sirvió para que los pequeños par­ticipantes conozcan mejor el entorno natural en el que viven, por lo que de­sea tener la oportunidad de repetir el campamento en futuras ocasiones. Además, asegura que todos los niños y niñas estarían contentos con esta idea: “El primer día del Campamento muchos niños llegaron llorando por­que no sabían qué se iban a encontrar. El último día muchos niños volvieron a llorar, pero esta vez porque no querían volver a casa”.

 

De la realización del Cam­pamento cabe destacar, además, su impacto positi­vo sobre la microeconomía local, ya que fueron muchos los beneficiarios de esta actividad: el campamento Villageois –campamento comunitario de Dindéfé­lo donde se alojaron los participantes–, los dinami­zadores, los cocineros, los proveedores y vendedores locales… Todos ellos tam­bién apuestan por repetir el Campamento de Verano el próximo año.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

También te puede interesar

Avanzamos con más reforestaciones

02/09/2020

Comunidades locales reciben la ayuda del IJG para hacer frente a la pandemia en Senegal

26/05/2020

1/15
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
chimpancé
pueblo de Dindéfélo
educación
ornitología
Reserva de Dindéfélo
pueblo Dindéfélo
sostenibilidad agroforestal
cascada Dindéfélo
sostenibilidad agroforestal
paisaje de la Reserva de Dindéfélo
ornitología
educación
artesano

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.