Departamento de Conservación

El Instituto Jane Goodall España llega a Senegal el año 2007 con la intención de realizar una prospección del terreno a partir de la cual se detectó la necesidad de intervenir para evitar la extinción de la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus. El IJG presentó una propuesta a USAID y a la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo un proyecto que incluiría investigación, conservación, educación y creación de riqueza a través del ecoturismo y la valorización de otros recursos naturales. El programa incluía el establecimiento de una reserva cuyo elemento principal de conservación fueran los chimpancés, para que sirviera de base y de ejemplo para futuros esfuerzos de conservación de la especie. Dindefelo fue el territorio que se consideró más adecuado. El presidente de la Comunidad Rural de Dindéfélo (ahora alcalde de la Commune de Dindéfélo), el Sr. Kikala Diallo, apostó por un modelo de desarrollo compatible con la protección de la naturaleza y lideró el proceso participativo para la aprobación de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), que ocurrió en enero de 2010. 

 

Así, se pusieron en marcha los estudios de caracterización y el primer Plan de Gestion de la RNCD vio la luz el año 2012. Ese mismo año, gracias a los fondos de FFEM y en años posteriores el Conseil General del Isere, se puso en marcha el Comité de Gestión de la RNCD, el órgano encargado de implementar el Plan, preservando los elementos de conservación como los chimpancés o los paisajes, reduciendo las amenazas, como el fuego o la tala, y ejecutando programas a largo plazo de reforestación, educación y sensibilización, valorización económica de recursos agroforestales o mejora de las infraestructuras turísticas. Finalmente, en 2014, se inauguró el Centre d'Accueil (Centro de Visitantes de la RNCD). Ese mismo año, la doctora Jane Goodall inauguraba la Estación Biológica Fouta Jallon del IJG en Senegal. Hasta agosto de 2017, el Conseil General de l’Isere dio apoyo financiero para el personal y las actividades de la RNCD. En los primeros meses de 2018, el JGI está apoyando económicamente una nueva etapa de la RNCD, con nuevo Comité de Gestión y más actividades.

 

El IJG sigue acompañando a la RNCD en su camino hacia la sostenibilidad y la total capacitación en la gestión del espacio y la protección de las especies. Especialmente relevante es la propuesta de creación de la Reserva Transfronteriza Fouta Djallon (RTFD), un área protegida transfronteriza con Guinea, sobre la mesa desde el año 2011 y cuyo primer fruto ha sido el acuerdo de hermanamiento entre las Reservas vecinas de Dindéfélo y Goumbambere (también promovida por el IJG), y la futura reserva de Lebekere, al otro lado de la frontera. El acuerdo incluye la armonización progresiva en términos institucionales, ecológicos, socioeconómicos y culturales de las poblaciones a ambos lados de la frontera. En este camino de 10 años, el IJGE y la RNCD han recibido el apoyo de múltiples donantes, empezando por los socios del IJGE, pero incluyendo organizaciones públicas y privadas, como la Universidad de AlicanteFundación Bioparc, Fundación Zoo de Barcelona, EAZA, AMB, AWF y el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, entre otros. Los representantes del IJGE participan de congresos regionales e internacionales de conservación de grandes simios, como el encuentro del CAP en Guinea y el taller para el West Africa Conservation Action Plan (WACAP) en Liberia en 2017.

Asistencia técnica a la RNCD                                          

Personal especializado en diferentes disciplinas ofrece su acompañamiento técnico al Comité de Gestión de la RNCD para implementar el Plan de Gestión de la Reserva. Para realizar este trabajo, el Instituto cuenta con 4 líneas: Asistencia técnica a la conservación, Turismo, Comunicación y Socioeconómico.

 

En la línea de Asistencia técnica a la conservación, el acompañamiento se centra en la capacitación para la gestión administrativa y contable, por un lado, y en la capacitación para el desarrollo del trabajo de campo, es decir, las patrullas de vigilancia para la aplicación de los reglamentos del Plan y para la implementación de los programas de acción a largo plazo. Esto incluye la formación en múltiples disciplinas, que van desde la contabilidad hasta el uso de nuevas tecnologías, o la realización de cortafuegos o patrullaje, por citar algunas..

En Turismo el objetivo es aumentar el valor ecoturístico de la RNCD, mejorando la calidad de su oferta y buscando canales de promoción. Cabe recordar que el ecoturismo responsable es una actividad socioeconómica no extractiva que es compatible con la conservación de la naturaleza, siempre que se realice de forma controlada. 

 

El departamento de Comunicación juega un papel fundamental en el apoyo a la difusión del progreso del trabajo del Comité, y en la generación de los contenidos y canales para ello, además de sus tareas periódicas para la difusión del  programa del IJG en Senegal. Desde allí se gestiona la web oficial de la RNCD y su Facebook oficial.

Finalmente, el departamento Socioeconómico está interesado en el conocimiento a fondo de la población local: desde sus actividades socioeconómicas hasta la detección de la falta de recursos básicos. Igualmente, el departamento hace una continua evaluación del impacto de la Reserva y de los programas del IJG sobre la población.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.