top of page

El IJG participa en una formación sobre fototrampeo en Costa de Marfil

El curso organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tuvo lugar en Costa de Marfil y tenía como objetivo aumentar la capacitación de los agentes locales de conservación en África del Oeste


Del 16 al 21 de octubre, se impartió en Abiyán, Costa de Marfil, un curso sobre el uso del método de muestreo Distance, que permite estimar la densidad y abundancia de una especie recorriendo transectos mediante el uso de cámaras trampa. Dicho curso se realizó dentro del marco del Plan de Acción Regional para la Conservación del Chimpancé de África del Oeste, y asistieron una treintena de participantes procedentes de países como Liberia, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea y Ghana. Entre ellos se encontraban agentes de parques nacionales, trabajadores de centros de rescate de primates, doctorandos y trabajadores de ONGs destinadas a la conservación de los chimpancés. El principal promotor de este curso, cuyo objetivo era formar en este método a los distintos actores de conservación del Oeste de África, fue el Dr. Tenekwetche Sop, coordinador de la UICN SSC A.P.E.S. Database, que es el depósito central de datos de todas las poblaciones de grandes simios consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Nadia Mirghani, asistente de investigación del Instituto Jane Goodall España, pudo asistir como representante de Senegal junto con Dame Diallo, doctorando de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (UCAD) bajo la dirección del Dr. Papa Ibnou Ndiaye, y Aziz Ndiaye, agente de la Dirección de Parques Nacionales.

El Dr. Tenekwetche Sop presenta una de las sesiones teóricas en método Distance


La formadora principal fue la Dra. Noémie Cappelle, cuyo doctorado se basó precisamente en evaluar la precisión de este método para el biomonitoreo de fauna y, más concretamente, de chimpancés. También participaron el catedrático Lars Kulik, experto en análisis de datos con el programa estadístico R, la Dra. Maegan Fitzgerald, primatóloga de la organización Re:wild e investigadora senior del ARRC Task Force, un grupo de trabajo de la IUCN para evitar, reducir y restaurar los impactos negativos de los proyectos de desarrollo de infraestructuras en hábitats de grandes simios; y la Dra. Isabel Ordaz, coordinadora de la iniciativa A.P.E.S Wiki, una plataforma de acceso abierto que permite el intercambio de información entre los organismos profesionales de conservación, científicos, donantes y otras partes interesadas involucrados en la conservación de los simios. El curso fue financiado por USAID y tuvo lugar en las instalaciones del Centro Suizo de Investigaciones Científicas (CSRC) de Costa de Marfil, con un día práctico en el Parque Nacional de Banco.

Participantes del workshop de la UICN en Costa de Marfil


El método de muestreo Distance permite estimar densidades y abundancias de fauna usando las distancias de la especie objetivo a un punto concreto, ya sea el punto central de un círculo (método usado, por ejemplo, en pájaros), o puntos situados sobre un transecto lineal: líneas rectas que se recorren para detectar principalmente mamíferos o sus rastros. En los últimos años, y con el auge de uso de las cámaras trampa, se ha adaptado este método para poder realizar estimaciones precisas a partir de videos de cámara trampa, para lo que es necesario tener en cuenta los factores que lo diferencian del método de muestreo Distance estándar. En este caso, el taller estaba centrado en su uso para estimar densidades de chimpancés, aunque el método es válido también para muchas otras especies de mamíferos. Así, la formación se centró en los detalles relacionados con el diseño del muestreo necesario para poder llevar a cabo el muestreo Distance así como el posterior tratamiento y análisis específico de los datos que permitirán realizar los cálculos necesarios para estimar las densidades de diferentes especies de mamíferos. Los datos de abundancia y densidad son cruciales a la hora de establecer medidas de protección y conservación para las diferentes especies ya que nos ayuda, no solo a determinar su estado de conservación sino también la evolución temporal de las diferentes poblaciones.

Sesión práctica en el Parque Nacional de Banco. En el suelo, las cintas métricas necesarias

para la toma de medidas para el método Distance con cámara trampa


La participación en este tipo de formaciones es muy beneficiosa ya que no solo se limitan a la transferencia de conocimientos técnicos, sino que también permiten establecer una red de contactos entre todos los participantes, tener una mayor comunicación entre las organizaciones conservacionistas de distintos países y que distintos actores de un mismo país se conozcan. Todo ello permite actuar de forma más coordinada y, por ende, más efectiva, en nuestras tareas de conservación e investigación. Desde el IJGE agradecemos enormemente este tipo de oportunidades y aplicaremos los nuevos conocimientos técnicos aprendidos en nuestro trabajo de conservación de los chimpancés del sureste de Senegal. En las próximas semanas se organizarán sesiones de formación para que nuestra asistente de investigación Nadia Mirghani pueda formar al resto del equipo local y expatriado, especialmente aquellos trabajando directamente con cámaras trampa, como Aissatou Sy, asistente de campo del IJGE en Dindefelo encargada de la codificación de imágenes obtenidas mediante fototrampeo, o Malon Magassouba, una estudiante de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar que actualmente se encuentra en Dindefelo haciendo su trabajo de final de máster en cámaras trampa.

Detalle de una cámara trampa instalada durante

las sesiones prácticas de la formación

También te puede interesar
bottom of page