top of page

El nuevo proyecto de arqueología primate del IJGE en Dindefelo se presenta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Uniendo primatología y arqueología se han empezado a estudiar las características tecnológicas de las herramientas que utilizan y fabrican los chimpancés de Dindefelo


Desde 2009, el IJGE estudia el comportamiento y la ecología de los chimpancés occidentales (Pan troglodytes verus) que habitan la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (sureste de Senegal), con el objetivo de ayudar a su conservación. El medio en el que viven estos chimpancés, una sabana abierta, seca y estacional, presenta ciertos paralelos con el hábitat en el que los homininos tempranos comenzaron a fabricar y utilizar herramientas hace millones de años. Estas semejanzas hacen que el estudio de la tecnología de los chimpancés actuales sea crucial para modelizar el comportamiento de nuestros primeros ancestros.


La Dra. R. Adriana Hernández-Aguilar (centro) y el Dr. Adrián Arroyo (izquierda) durante la presentación

en el Museo Arqueológico Nacional junto al Dr. Juan Antonio Martos (derecha) que moderó la charla.


En este contexto, la Arqueología Primate se ha constituido como una disciplina que aúna primatología y arqueología para estudiar los comportamientos de uso y manufactura de herramientas en primates. La actual codirectora de investigación del IJGE y profesora de la Universitat de Barcelona, la Dra. Adriana Hernandez-Aguilar, es una de las fundadoras de la Arqueología Primate, que nació en el 2009. Ahora, desde el IJGE, en colaboración con la Universitat de Barcelona, el Institut Catalá de Paleoecologia i Evolució Social (IPHES-CERCA) y la Fundación Atapuerca, se está desarrollando este tipo de estudios para investigar la tecnología de los chimpancés de Dindefelo.


Gracias a este proyecto, se está llevando a cabo la documentación de numerosas evidencias de herramientas que los chimpancés de Dindefelo utilizan para obtener alimentos, principalmente insectos como termitas y hormigas legionarias. Como parte de las actividades de divulgación del área de investigación del IJGE, este proyecto que está liderado por la Dra. R. Adriana Hernandez-Aguilar (UB, IJGE) y el Dr. Adrián Arroyo (IPHES-CERCA) fue presentado el pasado 24 de octubre en el marco del “III Ciclo sobre Arqueología Española en el Exterior” organizado por el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el cual se dan a conocer aquellos proyectos de ámbito internacional y destacada relevancia. Cabe destacar que, por primera vez, se ha presentado un proyecto de arqueología primate en este ciclo de conferencias, muestra del interés que este proyecto está despertando tanto en el ámbito de la primatología como en el de la arqueología.


Herramientas de pesca de termitas utilizadas por los chimpancés de Dindefelo


Gracias tanto a los benefactores del IJGE, como a la financiación concedida por la Fundación Palarq y The Leakey Foundation, esta nueva línea de investigación podrá aportar un conocimiento más exhaustivo de la cultura de los chimpancés de Dindefelo.


También te puede interesar
bottom of page