Departamento de Sostenibilidad Agroforestal

El Departamento de Sostenibilidad Agroforestal del Programa del Instituto Jane Goodall España en Senegal y Guinea para la investigación y conservación de chimpancés y la gestión sostenible de los recursos naturales fue creado en Dindéfélo en abril de 2013.

El programa del IJG había detectado ciertas problemáticas que era importante resolver en el campo de la sostenibilidad agroforestal con tal de que la conservación del chimpancé y todo su hábitat pudiera ser efectiva: la fragmentación del bosque, la deforestación, los incendios forestales, el incremento de la superficie agrícola y el aumento de la carga ganadera entre otros. Todos estos factores son vectores de destrucción de los bosques y, por ende, del hábitat de la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus. Siguiendo con la lógica de trabajo del equipo del equipo del IJG en Senegal, el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal, toma decisiones conservacionistas basadas en hechos científicos y, ante la falta de investigación previa en la zona de estudio, basa sus acciones en la investigación propia, que desde los inicios del departamento ha sido llevada a cabo por el equipo de voluntarios, apoyado en varias ocasiones por distintas universidades.

Durante el primer periodo, se realizó una planificación de los problemas y las amenazas en el ámbito agroforestal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), en especial el valle de Nandoumary, una de las zonas más afectadas por la deforestación. Se realizaron trabajos de reconocimiento del sistema agrícola y ganadero de la zona; que darían la base al Departamento de Sostenibilidad Agroforestal.

Actualmente, existen seis grandes líneas de trabajo:

 

Las plantaciones 

El departamento se basa en tres estrategias para mejorar el estado del hábitat de la RNCD: la restauración ecológica, que pretende acelerar la sucesión vegetal en terrenos que han sido deforestados o en campos de cultivo abandonados; las plantaciones forrajeras, que consisten en habilitar zonas de pasto con el objetivo de reducir la presencia del ganado en los bosque y así favorecer indirectamente la regeneración natural; y las plantaciones productivas, que tienen como objetivo la disminución de la extracción de recursos naturales en las zonas de bosque de interés para la fauna salvaje mediante la plantación de las especies de mayor interés para el ser humano.

 

En 2016 se llevó a cabo la primera restauración ecológica del valle de Nandoumary gracias a la colaboración de la Fundación Bioparc, y gracias a Trees for the Future se plantaron más de 600.000 árboles para la construcción de vallas verdes. En 2017 el IJG y TFF trabajaron juntos para distribuir semillas y plantar casi 700.000 árboles para reforestación y seguridad alimentaria en Senegal y Guinea. En este último país, el IJG también impulsa un programa piloto de plantaciones productivas para atender las necesidades de los pueblos de la zona, un área clave para la conservación de chinmpancés. Un programa piloto de plantaciones forrajeras se implementó en 2017 en la RNCD con el apoyo del Conseil General de l’Isere.

Ordenación del territorio

En este punto, el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal se centra en el análisis de los campos de cultivo y su localización y propone las mejores estrategias para conseguir la mayor eficiencia en la producción de alimento para la población que habita en la RNCD teniendo siempre en cuenta la protección de la biodiversidad y de las zonas de alta importancia para la conservación.

Incendios forestales

Los incendios forestales son una grave amenaza para la biodiversidad y, por desgracia, están muy presentes en la ecoregión del Sahel, en la que se incluye la zona de actuación del IJG en Senegal. La colaboración con la Universidad Politécnica Madrid (UPM) ha permitido el estudio de las dinámicas de fuegos y en el diseño de infraestructuras contra los incendios y de medidas paliativas. En esta línea, el departamento realiza también sesiones de sensibilización y contacto con actores locales para combatir este vector de deforestación.

Estudios de base

Estos estudios son los que permiten tomar decisiones basadas en hechos comprobados de manera científica. Siguiendo este procedimiento, el departamento ha realizado el primer inventario forestal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además de estudios de base en los siguientes ámbitos:

– Corredores ecológicos de chimpancés, en colaboración con la UPM 

– Micología

– Regeneración de campos de cultivo abandonados, en colaboración con la UPM

– Fuegos, en colaboración con la UPM

– Sistema agrícola y ganadero

Materiales científicos y educativos

Otros objetivos del Departamento de Sostenibilidad Agroforestal son la producción de material científico-divulgativo así como la creación de una guía botánica de la zona y otra guía etnobotánica.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.