Departamento de Educación y Sensibilización

El Departamento de Educación y Sensibilización del IJG en Senegal es un pilar en la misión de ayudar a la comunidad local a gestionar los recursos naturales más sosteniblemente y, a la vez, mejorar el estado de conservación de los chimpancés y de su hábitat.

 

Siguiendo la filosofía de la Dra. Jane Goodall, educar implica entender las problemáticas socioambientales locales y ofrecer alternativas de acción e inspiración, concienciando y empoderando a la comunidad local, incluyendo a las generaciones más jóvenes, para trabajar en la protección de su entorno y asegurar la sostenibilidad en el largo plazo.

El Departamento de Educación y Sensibilización del IJG colabora en la asistencia técnica al Comité de Gestión de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), realizando exitosas campañas y eventos de concienciación medioambiental.

Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y otras entidades, el IJG organiza cada año un campamento de verano para niños y niñas de todos los pueblos de la RNCD, donde más de 80 participantes disfrutan de varios días de divertidas actividades educativas. Los campamentos son una gran oportunidad para despertar en estos niños y niñas el interés por conocer y cuidar la naturaleza, enorgullecerse de su patrimonio natural y proteger la Reserva en la que habitan, a la vez que se instruyen en contenidos de salud y reciben materiales educativos y de higiene personal.

El IJG implementa en la zona su programa de educación ambiental Roots & Shoots (R&R - Raíces y Brotes), creado por la Dra. Jane Goodall en 1991 y presente en 100 países. Entre otras actividades, se hacen sesiones semanales donde jóvenes, niños y niñas de la RNCD se reúnen en la Estación Biológica del IJG para discutir sus propias propuestas de qué hacer para mejorar el bienestar de los habitantes de la RNCD y cómo proteger la naturaleza que les rodea. El equipo del Departamento de Educación les guía en esta importante tarea, les aconseja, les ayuda a llevar a cabo sus ideas y también prepara diferentes actividades lúdicas y educativas.

Entre estas actividades destacan campañas de recogida de pilas y basura, limpieza de zonas de bosque, talleres en el vivero de la Estación Biológica y reparto de plantas comestibles, manualidades, canciones y obras teatrales. Además, las sesiones de cine ambiental y debate que el equipo del IJG desarrolla en los pueblos de la Reserva tienen un gran éxito, no solo con los más pequeños, sino también entre los jóvenes y las familias y están ayudando a concienciar a la población local sobre su entorno.

Voluntariado en Educación y Sensibilización

Descarga el PDF con toda la información para voluntariado en Educación en Senegal en 2018.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.