Durante el último año, hemos continuado con nuestras actividades agroforestales para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales y conservar el hábitat de los chimpancés
El Instituto Jane Goodall España trabajamos en el sureste Senegal, en la región de Kedougou, con la misión de conservar los chimpancés y su hábitat, así como promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
En esta zona viven los últimos chimpancés del país, pertenecientes a la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la UICN. La principal amenaza para la supervivencia de esta subespecie es la pérdida y degradación de su hábitat, debido a actividades humanas como la deforestación por la actividad agrícola y ganadera, los incendios forestales y la competencia por los recursos hídricos y alimenticios.
Para revertir estas amenazas, en los últimos años el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal del IJG ha llevado cabo varias actividades en la región de Kedougou, incluidas las comunas de Dakately, Kewoye, Dindefelo y Fongolimbi.
Concretamente, en 2022 el equipo del IJGE en Senegal ha sembrado/plantado/distribuido más de 74.000 plántulas y semillas en la región de Kédougou. Por ej, hemos realizado reforestaciones del hábitat de los chimpancés, sembrando y plantando árboles salvajes utilizados por los chimpancés para nidificar o como alimento. Posteriormente, hemos instalado protectores de bambú comprados a diversos artesanos, para proteger las plántulas más susceptibles de ser comidas por animales salvajes o el ganado suelto.
En los viveros de la Estación Biológica de Dindefelo se cultivan especies que luego se plantan en el entorno natural o se distribuyen a la población
Igualmente, el IJGE ha continuado recuperando zonas degradadas, plantando especies de árboles de interés humano para que la población encuentre recursos forestales a futuro, como madera, hojas y frutos salvajes. Estas plantaciones pueden ayudar a evitar los conflictos entre humanos y chimpancés, que en ocasiones coinciden en las especies que necesitan del bosque.
El coordinador agroforestal del IJG, Justinn Hamilton Renalies, entrega árboles jóvenes de Khaya senegalensis,
una especie amenazada y muy apreciada por la gente, para que luego la planten en sus campos de cultivo
Por otro lado, en los viveros de la Estación Biológica de Dindefelo, el IJGE ha cultivado árboles frutales comestibles (limón, mango, guayaba, naranja, papaya, guisantes, etc.) para distribuir las plántulas entre la población y que las planten con el fin de ayudarles a satisfacer sus necesidades nutricionales y económicas, así como reducir la cantidad de frutos salvajes extraídos del hábitat de los chimpancés.
A la izquierda, trabajadores del IJG con árboles comestibles en el vivero Nandoumary;
A la derecha, los árboles distribuidos a las familias locales para que los siembren en sus campos
En este sentido, el IJGE también ha distribuido miles de semillas de Moringa oleífera (“nebeday”), una planta con múltiples beneficios nutricionales para la población local.
Un trabajador del IJG prepara moringa y plantas de árboles comestibles en sacos biodegradables en el vivero
Otra de las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal ha sido la plantación de vallas vivas con el objetivo de sustituir los cercados de madera muerta, que realizan los agricultores mediante la tala de árboles jóvenes para proteger sus campos de los animales salvajes. Para ello, se han distribuido semillas de kiddi o nuez de barbados (Jatropha curcas) entre los agricultores de las comunas de Fongolimbi y Kewoye. Esta planta se usa en las vallas vivas debido a su rápido crecimiento y a que no es comida por los animales, por lo que se les mantiene alejados de los cultivos.
El IJGE también ha organizado sesiones didácticas en diferentes pueblos sobre el uso de esta planta y el valor de las vallas vivas para evitar la tala de árboles para cercar los cultivos.
A la izquierda, aldeanos de Niakalan Runde hablan sobre los usos de la kiddi;
A la derecha, una lámpara tradicional hecha con semillas de kiddi y cerámica por mujeres el pueblo
Por último, con el objetivo de evitar otra de las principales amenazas para los bosques, los incendios forestales, el IJGE trabaja desde hace años en la prevención y control de incendios a través de la sensibilización y la creación de cortafuegos.
En el último año, el IJGE ha ampliado las actividades a otras comunas de la región de Kedougou donde necesitaban apoyo. En total, se ha promovido la creación de 25 km de cortafuegos alrededor de las plantaciones en las comunas de Dakately, Kewoye y Fongolimbi.
Además, hemos proporcionado 1.564 herramientas y piezas de equipamiento para los comités de lucha contra incendios forestales en más de 40 pueblos de Dakately, Bandafassi y Kedougou. Este valioso equipamiento (225 machetes, 225 rastrillos, 188 palas, 392 guantes, 165 hoces, 215 baldes, 149 regaderas…) les ayuda a prevenir o combatir los incendios forestales alrededor de sus pueblos.
Algunas de las herramientas para los comités de extinción de incendios, proporcionadas por el IJG
Gracias al apoyo de Maisons du Monde Foundation, otras oficinas IJG, colaboradores como Sanitas, y nuestr@s donantes y soci@s, el IJG España ha podido llevar a cabo en 2022 este necesario programa de Reforestación y Sostenibilidad Agroforestal en Senegal para conservar los chimpancés y su hábitat, y para mejorar la vida de la gente local.
Comments