Conoce al equipo del IJG en Senegal y Guinea

23/10/2019

Sabemos que las principales amenazas para la supervivencia de los chimpancés Pan troglodytes verus en nuestra zona son la destrucción y fragmentación de su hábitat, íntimamente relacionadas con la deforestación, los incendios y otras prácticas poco sostenibles. Y sabemos también que las poblaciones humanas cercanas a los hábitats de chimpancé cuentan con escasos recursos y sobreviven con los medios que tienen a su alcance en un entorno cada vez más hostil debido al calentamiento global y la desertización.

Por ello, los programas del IJG en Senegal y Guinea se centran en la investigación y conservación del chimpancé y la biodiversidad a través de la sostenibilidad agroforestal, la educación, el ecoturismo, la formación y el asesoramiento de los actores locales, intentando así asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades y el respeto al entorno.

Una de las grandes repercusiones positivas de la labor del  IJG en la zona es el beneficio directo para las comunidades humanas. Además del impacto de cada proyecto en sí, el IJG adquiere los materiales y servicios necesarios en las localidades próximas, aportando una importante inyección de dinero a la debilitada economía rural; al mismo tiempo, el IJG crea empleos directos e indirectos para los habitantes locales. Un ejemplo de ello es Dauda Kanté, uno de los asistentes de campo del IJG en Dindefélo desde hace años, quien nos cuenta cómo es su día a día en el IJG y cómo ha cambiado su vida gracias a la seguridad laboral que ha conseguido. Estos proyectos son posibles gracias al aporte de soci@s, donantes, esponsors y subvenciones privadas o públicas en algunos casos.

 

 

Otro de los pilares fundamentales de la labor del IJG en Senegal y Guinea es la educación y sensibilización. Las poblaciones deben conocer mejor su entorno, su potencial y sus amenazas, para tomar decisiones importantes de cara a su futuro. Cuando las comunidades humanas descubren la importancia de los chimpancés dentro del ecosistema y los beneficios que su conservación aportan a la zona y sus habitantes, como el turismo y la creación de empleos diversos, comienzan a apreciar mejor a esta subespecie en peligro crítico de extinción. En este vídeo, Kebe Mamadou Sylla, otro de los valorados empleados del IJG, nos cuenta cómo ha cambiado su forma de ver a los chimpancés y su vida.

 

 

Si quieres saber más sobre todos los proyectos del IJG en Senegal y Guinea, visita www.janegoodallsenegal.org y no te pierdas la lista #CONOCEIJGSENEGAL en nuestro canal de Youtube. Y recuerda que puedes colaborar con nuestros proyectos haciéndote soci@ chimpamig@, con una donación puntual, realizando una compra en nuestra tienda solidaria, uniéndote a nuestro grupo de Teaming o cediendo una herencia o legado al IJG. ¡Juntos podemos marcar una gran diferencia en África también!
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

También te puede interesar

Conoce al equipo del IJG en Senegal y Guinea

23/10/2019

3 Offres d’emploi: un(e) Chef(fe) de projet, un(e) Gestionnaire des finances, et un(e) Consultant(e) pour l’étude de base au Sénégal

05/09/2019

1/15
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.