top of page

El Instituto Jane Goodall en Senegal desarrollará a lo largo de este año un total de cinco proyectos

La Fundación Bioparc, entidad creada por los zoológicos Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia para la contribución a la conservación, vuelve a invertir en 2017 en el programa de investigación y conservación de chimpancés y de gestión sostenible de recursos naturales que el Instituto Jane Goodall España (IJGE) desarrolla en la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), en el sur de Senegal. Con la financiación aportada para esta ocasión, el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal podrá seguir con su Plan de Gestión del Valle de Nandoumary, la zona de la RNCD más degradada.

Así pues, disponiendo de las infraestructuras del vivero construidas con la subvención de la misma Fundación Bioparc el año pasado, y partiendo de las conclusiones de distintos estudios del terreno que han hecho miembros del departamento, para esta ocasión está prevista la recuperación vegetal de dos campos de cultivo abandonados y la creación de un cortafuegos, ya que el fuego es una amenaza constante para la conservación de la flora y la fauna de la Reserva.

Además, esta temporada la Fundación Bioparc también colaborará con el Departamento de Investigación permitiéndo realizar hasta tres estudios distintos, todos ellos de vital importancia para la protección del Pan troglodytes verus. Primero, se harán censos para estimar la cantidad de chimpancés que hay en la reserva a través de la búsqueda y observación de sus nidos ya que es el rastro indirecto más evidente de la presencia de este animal. El censo también se realizará en Fongolembi, donde también habita esta especie de primates, para justificar la importancia de la creación de una reserva en el lugar.

El siguiente estudio previsto consiste en hacer la caracterización ecológica de la RNCD con la finalidad de conocer a la perfección todos los elementos que conforman el ecosistema de este paraje: fauna, flora, recursos de agua, estado del suelo, etc. Por último, se harán encuestas de conflictos entre humanos y chimpancés. Este estudio, que se realiza haciendo preguntas a la población de la Reserva, sirve para conocer qué problemas puede encontrar ésta con el hecho de compartir hábitat con los chimpancés.

No es la primera vez que ambas instituciones, el IJG España y la Fundación Biioparc, aúnan esfuerzos para luchar por la protección y la conservación de la naturaleza. El año pasado, el programa de conservación e investigación del IJG en Senegal recibió financiación para la realización de otro proyecto cuyos resultados fueron tan satisfactorios para la población local y para los propios miembros de la organización, que esta temporada la Fundación Bioparc quiso volver a depositar su confianza en dicho programa.

El equipo del Instituto Jane Goodall España establecido en Senegal reforestó el año pasado un área de la RNCD muy degradada como consecuencia de la acción humana. La colaboración de la Fundación Bioparc, fue determinante para que el IJG en Senegal pudiese recuperar esta área forestal de la Reserva con el fin de proteger este paraje donde habitan chimpancés en peligro crítico de extinción.

​Los miembros del Departamento de Sostenibilidad Agroforestal del IJG en Senegal habían detectado la necesidad de restaurar de manera urgente un corredor de ecológico de chimpancés -zona que concentra una mayor presencia de vegetación útil para estos, ya sea para alimentarse o para anidar. El elegido fue un corredor que traspasa la frontera del territorio senegalés y conecta con el bosque guineano, por lo que es una zona estratégica que permite la conexión entre grupos de chimpancés de ambos países. Además, es un entorno ideal para otra fauna de la región, como antílopes y leopardos, también afectada por la pérdida de este corredor.

Pese a su importancia ecológica, se trataba de un corredor muy afectado por la presencia de campos de cultivo abandonados. Cuando la población abre un nuevo campo de cultivo, prende fuego sobre una el área de bosque con la finalidad de eliminar toda su vegetación y obtener un terreno válido para el cultivo. Por contra, se produce un conflicto de intereses, ya que la perdida de hábitat es la principal causa que amenaza la supervivencia del Pan troglodytes verus, la subespecie de chimpancé con que la población de la RNCD comparte el entorno.

El IJG dispuso de los recursos para la construcción del vivero donde se plantaron las semillas de todas las especies arbóreas que, una vez crecidas, se trasplantarían en el corredor de chimpancés. Además, el mantenimiento de dicho vivero precisó de mano de obra extra, así que la población local no solo se vio beneficiada con el proyecto por la recuperación de un área forestal degradada, sino por las posibilidades de contratación para el mantenimiento del vivero y para las jornadas de trasplantación. Se trataba del primer proyecto de reforestación realizado en esta región de Senegal, por lo que la ilusión fue un sentimiento compartido por todos.

La colaboración de la Fundación Bioparc con el Instituto Jane Goodall en Senegal ha sido, y sigue siendo, imprescindible para poder llevar a la práctica medidas de conservación y protección de la naturaleza y para que los investigadores puedan seguir con el estudio de los chimpancés y descubrir nuevos datos de esta especie con la que compartimos más del 98% del ADN.

También te puede interesar
bottom of page