top of page

El Departamento de Investigación del IJG en Senegal busca voluntarios/as para tareas de recogida de datos durante el seguimiento de grupos de chimpancés en proyectos de investigación de la ecología y el comportamiento del chimpancé del África occidental (Pan troglodytes verus).

 

El voluntariado con el IJG en Senegal es una oportunidad de aprendizaje única, con formación completa en el terreno y nuevas experiencias académicas y culturales. Todo, englobado en el trabajo por la conservación de los chimpancés y la mejora de las condiciones de vida de la población local. No obstante, cabe tener en cuenta que las condiciones de vida de la región donde se lleva a cabo el programa del IJG son básicas y el clima es muy caluroso, por lo que el día a día puede resultar, en algunos momentos, difícil. Los miembros del programa viven con familias del pueblo con el objetivo de mejorar la integración a la cultura local facilitando, así, la comprensión de las costumbres del lugar y el aprendizaje del pular, lengua mayoritaria en la zona.  

Para Dindefelo y sites cercanos (Ségou y Nandoumary) se aceptan voluntariados individuales. Para los sites de Sabé (norte de Guinea), Goumbambere y Fongolembi se buscan equipos de 2 voluntarios que se conozcan y puedan trabajar juntos. Los tres pueblos quedan bastante alejados de Dindéfélo, donde se encuentra la Estación Biológica Dindéfélo, por lo que los voluntarios tienen que estar dispuestos a trabajar más aislados del resto del equipo. Por otro lado, la inmersión en la cultura local se vive ​más intensamente.

Títulos/Experiencia

- Máster en Primatología, Grado en Biología, Microbiología, Psicología u otras disciplinas relacionadas con la primatología. Preferiblemente formación de postgrado específica. 
- Experiencia en trabajo de campo o interés en la investigación aplicada a la conservación.

Requerimientos

- Buen nivel oral de francés, y conocimientos de inglés.     
- Disposición para aprender la lengua local (pular).    
- Capacidad de adaptación a vivir en condiciones básicas y condiciones climáticas extremas.
- Capacidad de trabajo de forma independiente y proactiva pero como parte de un equipo internacional.
- Madurez emocional, sociabilidad, energía, positividad y mucha paciencia.                
- Sensibilidad cultural, habilidad para crear y mantener buenas relaciones con la plantilla local (preferible experiencia previa en trabajo en el extranjero).

Periodo de compromiso

Se requiere compromiso mínimo de 9 meses. Aquellos/as que puedan comprometerse para estancias más largas tendrán preferencia. Incorporación inmediata.

 

Financiación

Todos los gastos corren a cargo del voluntario/a: viajes, seguro, alojamiento, comidas… El alojamiento será en familias locales, que recibirán una cantidad por mes (aprox. 38€) por parte del voluntario/a en concepto de alquiler y comidas (comida y cena) según precios locales, lo cual dinamiza la economía local y fomenta la integración. El gasto medio total por mes es de unos 100€, incluyendo la manutención y otros gastos personales.

 

Contacto

Si estás interesado/a, envíanos tu CV y carta de motivación a voluntariadosenegal@janegoodall.es, especificando en el tema del mail la vacante que te interesa. Se realizará un estricto proceso de entrevistas y selección de candidatos/as.

Más información:

VOLUNTARIADO EN INVESTIGACIÓN (PDF español)

VOLUNTEERING IN RESEARCH (PDF English)

BÉNÉVOLAT EN RECHERCHE (PDF français)

Hazte voluntario/a del Departamento de Investigación

JGI_MASTER_COUNTRY_LOGO_RGB_18_España_sin pais.png
bottom of page