top of page
JGI_MASTER_COUNTRY_LOGO_RGB_18_España_sin pais.png

Voluntariado en Sostenibilidad Agroforestal en el Instituto Jane Goodall en Senegal

El voluntariado con el IJG en Senegal es una oportunidad de aprendizaje única, con formación completa en el terreno y nuevas experiencias académicas y culturales, todo ello en el marco del trabajo por la conservación de los chimpancés y la mejora de las condiciones de vida de la población local. No obstante, cabe tener en cuenta que las condiciones de vida de la región donde se lleva a cabo el programa son básicas y el clima es extremo, por lo que el día a día puede resultar duro en algunos momentos.

El Programa del Instituto Jane Goodall España en Senegal para la Investigación y Conservación de Chimpancés y la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales tiene como objetivo la recuperación de la población del chimpancé del África occidental (Pan troglodytes verus) en Senegal, subespecie que está en peligro crítico de extinción según los datos de la Lista Roja 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

La pérdida y fragmentación de hábitat y la disminución anual de alimento a causa de la actividad humana son actualmente las principales amenazas para la demografía y diversidad genética de la población de chimpancés. Desde hace más de una década, el IJG España ha estado desarrollando actividades de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en la actual Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD) de 14.000ha, y recientemente el IJGE ha expandido su alcance a comunas vecinas.

 

El Departamento de Sostenibilidad Agroforestal se dedica a promover una mejor gestión de los recursos naturales, a realizar estudios de base para entender mejor las relaciones ecológicas específicas de la zona, a mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad humana y a velar por la conservación del hábitat del chimpancé de África occidental. Siguiendo el enfoque holístico del IJG, el Departamento Agroforestal lleva a cabo actividades para el conocimiento y la protección de la naturaleza, que van desde la reforestación de corredores de chimpancés a restauraciones ecológicas de zonas buffer, pasando por la creación de cortafuegos, vallas vivas, gestión de viveros, formaciones varias, y apoyo con árboles frutales y comestibles a la seguridad alimentaria de la comunidad local.

 

La doctora Jane Goodall inauguró en 2014 la Estación Biológica Dindéfélo, sede de trabajo del IJG en Senegal, que se está convirtiendo en un centro de referencia local, nacional e internacional para la conservación del chimpancé. Allí, los voluntarios/as cuentan con las instalaciones necesarias para llevar a cabo su actividad, con acceso a electricidad producida por energía solar, zonas de trabajo y de reposo, viveros, pozo profundo (forage) y un laboratorio.

Descripción del puesto

Buscamos voluntarios/as para colaborar en el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal del IJG en Senegal. Las tareas a desarrollar en este departamento son:

- Apoyo en los proyectos en curso (reforestación con árboles utilizados por los chimpancés, proyectos de seguridad alimentaria, formaciones diversas, etc.).

- Apoyo en la gestión de los viveros y huerto en la Estación Biológica del IJG en Dindéfélo.

- Formación de la población local en técnicas agrícolas sostenibles y en la gestión de los recursos naturales (mejora de la productividad del suelo, injertos, gestión de huerto y vivero, plantación de vallas vivas, creación de cortafuegos, etc.).

- Participación en investigaciones y formaciones agroforestales.

- Monitoreo de actividades del programa.

 

En todas las tareas expuestas se dispondrá del apoyo del coordinador del equipo del Departamento de Sostenibilidad Agroforestal y de la Dirección del IJG. Dependiendo de la formación específica del voluntario, sus funciones se centrarán más en unas tareas u otras.

 

Títulos/Experiencia

- Grados en Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Montes, Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales, Biología o estudios similares.

- Experiencia o interés en la gestión de espacios naturales protegidos y proyectos de conservación, reforestación o seguridad alimentaria, especialmente en África.

 

Requisitos

- Buen nivel oral/escrito de francés, y conocimientos de inglés.

- Disposición para aprender la lengua local (pular).

- Capacidad de adaptación a vivir en condiciones básicas y clima muy caluroso.

- Capacidad de trabajo de forma autónoma y proactiva, pero como parte de un equipo internacional.

- Madurez emocional, sociabilidad, energía, y paciencia.

- Sensibilidad cultural, habilidad para crear y mantener buenas relaciones con la plantilla local (preferible experiencia previa de trabajo en el extranjero).

 

Financiación

El alojamiento y la comida básica en casa de familia local, así como los desplazamientos de trabajo y de comunicación y los gastos de renovación de residencia corren a cargo del IJGE. Todos los otros gastos corren a cargo del voluntario/a (viajes internacionales, seguro médico, gastos personales, etc.).

 

Periodo de compromiso

Se requiere compromiso mínimo de 6 meses. Aquellos/as que puedan comprometerse para estancias más largas tendrán preferencia. Incorporación antes del 15 de junio.

 

Contacto

Si estás interesado/a, envíanos tu CV y carta de motivación a info@janegoodall.es. Más información en www.janegoodallsenegal.org

bottom of page