top of page
JGI_MASTER_COUNTRY_LOGO_RGB_18_España_sin pais.png

Departamento de Sostenibilidad Agroforestal

El Departamento de Sostenibilidad Agroforestal del Programa del Instituto Jane Goodall España en Senegal y Guinea para la investigación y conservación de chimpancés y la gestión sostenible de los recursos naturales fue creado en Dindéfélo en abril de 2013.

​

El programa del IJG había detectado ciertas problemáticas que era importante resolver en el campo de la sostenibilidad agroforestal con tal de que la conservación del chimpancé y todo su hábitat pudiera ser efectiva: la fragmentación del bosque, la deforestación, los incendios forestales, el incremento de la superficie agrícola y el aumento de la carga ganadera entre otros. Todos estos factores son vectores de destrucción de los bosques y, por ende, del hábitat de la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus. Siguiendo con la lógica de trabajo del equipo del equipo del IJG en Senegal, el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal, toma decisiones conservacionistas basadas en hechos científicos y, ante la falta de investigación previa en la zona de estudio, basa sus acciones en la investigación propia, que desde los inicios del departamento ha sido llevada a cabo por el equipo de voluntarios, apoyado en varias ocasiones por distintas universidades.

Durante el primer periodo, se realizó una planificación de los problemas y las amenazas en el ámbito agroforestal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), en especial el valle de Nandoumary, una de las zonas más afectadas por la deforestación. Se realizaron trabajos de reconocimiento del sistema agrícola y ganadero de la zona; que darían la base al Departamento de Sostenibilidad Agroforestal.

​

Historicamente, han existido hasta seis grandes líneas de trabajo:

 

​

Las plantaciones 

El departamento se basa en cuatro estrategias para mejorar el estado del hábitat en la RNCD y alrededores: la restauración ecológica, que mediante la reforestación de árboles usados por los chimpancés pretende acelerar la sucesión vegetal en terrenos que han sido deforestados o en campos de cultivo abandonados, regenerando corredores biológicos para chimpancés y otra fauna; la creación de vallas vivas, que consisten en vallados hechos con plantas vivas que impiden el paso de los animales a los cultivos, en lugar de usar madera cortada en el bosque que se pudre y hay que cambiar regularmente, disminuyendo la presión antrópica sobre los bosques; las plantaciones de zonas buffer, que tienen como objetivo la disminución de la extracción de madera y otros recursos naturales en las zonas de bosque de interés para la fauna salvaje mediante la plantación de las especies de mayor interés para el ser humano, fuera de la zona protegida; y la distribución de árboles frutales y de plantas y semillas de nebeday (Moringa oleifera), para mejorar la seguridad alimentaria de la población, generar ingresos y disminuir la extracción de frutos salvajes del bosque.

​

Desde 2019, la Maisons du Monde Foundation colabora en el patrocinio de estas actividades, asi como en la sensibilización y prevención de incendios forestales.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Incendios forestales

Los incendios forestales son una grave amenaza para la biodiversidad y, por desgracia, están muy presentes en la ecoregión del Sahel, en la que se incluye la zona de actuación del IJG en Senegal. La colaboración con la Universidad Politécnica Madrid (UPM) ha permitido el estudio de las dinámicas de fuegos y en el diseño de infraestructuras contra los incendios y de medidas paliativas. En esta línea, el IJG realiza también sesiones de sensibilización y contacto con actores locales para combatir este vector de deforestación. Cada año se realizan también cortafuegos por toda la RNCD, y se trabaja activamente en la prevención y el control de los incendios, con la participación del equipo del IJG y de la RNCD.

​

Ordenación del territorio

En este punto, el IJG se ha centrado en el análisis de los campos de cultivo y su localización y propone las mejores estrategias para conseguir la mayor eficiencia en la producción de alimento para la población que habita en la RNCD teniendo siempre en cuenta la protección de la biodiversidad y de las zonas de alta importancia para la conservación. El equipo del IJGE desarrolló un mapa con zonas de mayor o menor protección que fueron incorporadas al Plan de gestión 2021-2026 de la RNCD.

​

Estudios de base

Estos estudios son los que permiten tomar decisiones basadas en hechos comprobados de manera científica. Siguiendo este procedimiento, el departamento ha realizado el primer inventario forestal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además de estudios de base en los siguientes ámbitos:

– Corredores ecológicos de chimpancés, en colaboración con la UPM 

– Micología

– Regeneración de campos de cultivo abandonados, en colaboración con la UPM

– Fuegos, en colaboración con la UPM

– Sistema agrícola y ganadero

​

Formaciones, materiales científicos y educativos

Otros objetivos del Departamento de Sostenibilidad Agroforestal son la producción de material científico-divulgativo así como la creación de una guía botánica de la zona y otra guía etnobotánica.

Asimismo, a través de colaboraciones con entidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche, se han realizado estudios de suelos y posteriores formaciones con agricultores en diversos pueblos de la comuna de Dindéfélo para contrarrestar la erosión y mejorar la fertilidad del mismo.

2021 Logo MDM Foundation ss cartouche RVB.jpg
bottom of page