top of page

Roots&Shoots, un programa global que arraiga en Senegal

» El programa educativo Roots&Shoots (Raíces y Brotes) sigue creciendo en Senegal para ofrecer a los más jóvenes actividades de educación ambiental y sanidad


Desde su implantación en la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), el programa educativo del Instituto Jane Goodall (IJG) en Senegal tiene como prioridad concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del ecosistema en el que habitan y crear actividades para protegerlo, fomentando la proactividad, la empatía y la cooperación.


Cada sábado el equipo de educación del IJG reúne con más de 50 niños y niñas durante varias horas en la Estación Biológica Fouta Jallon (EBFJ) de Dindéfélo para realizar distintas actividades. Las visitas a la cascada o cine al aire libre son las actividades más aclamadas entre los pequeños, así como juegos y canciones. Pero además, el programa también incluye formaciones y charlas sobre temática diversa: higiene y salud, fauna y flora local, o el ciclo del agua, o campañas de recogida de residuos, entre otros.


Al inicio del programa, los participantes de Roots&Shoots (R&S) plantaron en el vivero de la EBFJ semillas de la especie nebeday, un árbol de crecimiento rápido con muchas propiedades nutricionales y muy apreciado por la población. Pasado un tiempo, las semillas empezaron a brotar y en el mes de diciembre, los pequeños llevaron los plantones a sus casas para cuidar y proteger los árboles -con la atención y responsabilidad que eso requiere-, y para que sus familias puedan disfrutar de sus beneficios una vez estos hayan crecido.


Además, durante los primeros meses surgió una de las acciones más curiosas y representativas del grupo Raíces y Brotes de Dindéfélo (Daddi et Fouddi, en pulaar, la lengua local). Los pequeños han creado una “Reserva Natural” paralela, gestionada por ellos mismos. Inspirados en la auténtica RNCD, y organizados en un comité de gestión con equidad de género, la idea de los pequeños es elaborar actividades para la protección de la naturaleza en la zona de Dindéfélo.


Siguiendo la filosofía de R&S, los pequeños demuestran su responsabilidad e implicación con el proyecto, ya que normalmente son ellos mismos los que piensan y organizan nuevas iniciativas para mejorar la RNCD. Durante los últimos meses, ya se han realizado actividades como la recogida de pilas y de basura y la limpieza de distintas zonas del pueblo, como la cascada o la plaza principal. La acción más reciente ha sido la instalación de contenedores en las casas de cada miembro de R&S, para aprender a gestionar los residuos de una forma más útil e higiénica, y transmitir la importancia de ello a sus familias.

A través de estas y otras acciones, realizadas gracias al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat o St. Wildlife de Holanda, los pequeños buscan sensibilizar, educar y dar ejemplo, tanto a su círculo más cercano como a los habitantes de la RNCD en general, sobre la importancia de cuidar y proteger el medioambiente para asegurar un futuro sostenible, en esta zona tan especial que es hábitat de los últimos chimpancés de Senegal.


También te puede interesar
bottom of page