top of page

El ecoturismo como herramienta para la conservación del chimpancé en África occidental

» El Instituto Jane Goodall y la agencia de turismo sostenible Mint57 unen fuerzas por la sensibilización, protección y conservación del hábitat en la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo

El pasado mes de agosto, un pequeño grupo de turistas visitó la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo con el fin de colaborar en las labores que el Instituto Jane Goodall España realiza en Senegal. Los visitantes, que viajaban con Mint 57 – agencia española de viajes responsables con la naturaleza –, añadieron a su itinerario por el país una ruta de tres días por los alrededores de Dindéfélo.

La visita se centró en descubrir cuál es la labor que realizan conjuntamente la Reserva y el Instituto en la conservación y protección de la flora y la fauna salvaje de la zona. Del mismo modo, el grupo visitó las instalaciones de la Estación Biológica Fouta Jallon (EBFJ) para conocer la situación crítica en la que se encuentra la subespecie de chimpancé Pan troglodites verus en África occidental. En este sentido, los turistas pudieron disfrutar de tres días en el pueblo de Dindéfélo donde realizaron una visita a la Grande Cascade y al bosque de galería y una ruta hasta la zona del plateau y el mirador. Además de las actividades más lúdicas, el grupo también realizó una serie de tareas en el marco de las labores habituales de conservación del Instituto Jane Goodall.

Una jornada de actividades en la EBFJ

Los visitantes pusieron su granito de arena en la reforestación del Valle de Nandoumary que el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal estaba llevando a cabo. Cada uno de los turistas escogió una semilla de entre distintas especies para plantarla en el vivero de la Estación Biológica Fouta Jallon, poniéndole, a modo simbólico, su nombre al futuro árbol.

Pasadas unas semanas, cuando las semillas ya habían empezado a brotar, los miembros del Departamento Agroforestal las trasladaron a una zona en la falda de la montaña Ñaca Ñaca, para trasplantarlas junto con las demás especies del vivero. Así, los turistas formaron parte del proyecto de reforestación de la zona, muy degradada por la acción humana.

Desde un punto de vista más informativo, Liliana Pacheco, directora del programa del IJG en Senegal, impartió una distendida charla sobre primatología y conservación en África occidental. Gracias a ello, los visitantes conocieron de primera mano la situación de riesgo y peligro de extinción en la que se encuentra el chimpancé; tanto las amenazas y problemas a los que se enfrenta la especie, como las medidas y los planes a futuro que realiza el Instituto Jane Goodall para paliar la situación.

En la misma línea, y fue aquí donde los visitantes se sintieron como uno más del Instituto Jane Goodall, los miembros del grupo disfrutaron de una salida de campo para realizar una búsqueda de chimpancés salvajes, descubriendo la diversidad de flora y fauna de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo. Así, al tiempo que disfrutaron de la exótica belleza de la zona, los turistas aprendieron sobre la situación y problemática de estos primates y del hábitat de la Reserva, y parte de su pago a Mint57 fue donado a los proyectos de conservación del IJG. Por otro lado, su visita turística y estada en campamentos locales sirvió para dinamizar la economía local con pagos de comidas, alojamientos, servicios, guías, entradas a la Reserva, etc. De esta forma, la experiencia cumplió con los objetivos de la agencia Mint 57 y del IJG: realizar un turismo responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad local y a la conservación de la naturaleza.

También te puede interesar
bottom of page