top of page

Formación a guías y nuevas rutas ecoturísticas ornitológicas en la RNCD

El sureste de Senegal alberga una riqueza ornitológica que hasta ahora se ha mantenido oculta incluso para los más expertos. La Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD) quiere enseñar al mundo el color de sus plumas y, tomando en cuenta esas consideraciones, diversos actores han empezado a mover los hilos para que esto sea posible. La diversidad paisajística de la zona ofrece más de 200 especies de aves y la comunidad internacional ornitológica empieza a fijar su mirada en este rincón del país africano, donde también hay chimpancés salvajes. Pero es urgente proteger este ecosistema de la deforestación, así como el método descontrolado de “roza y quema” para cultivar. Y para ello hay que generar alternativas económicas para la comunidad local.

Ploceus cucullatus, tisserin gendarme Crinifer piscator, touraco gris

Lagonosticta senegala, amarante du Senegal Oxylophus levaillantii, coucou de Levaillant

Ignacio Yufera y Juan Carlos Albero, ornitólogos de Fondo Emberiza, en octubre dieron formación especializada a los guías turísticos de la RNCD. Fondo Emberiza es una organización sin ánimo de lucro que da soporte a proyectos de conservación de la biodiversidad y recursos naturales, especialmente en zonas de importancia ornitológica. Carlos Abdoul Lo, ornitólogo profesional senegalés de dicha organización y experto en especies autóctonas, fue también partícipe en la instrucción. Su papel fue básico para establecer lazos comunicativos y generar así interés entre los guías, en lo que para ellos representa una nueva oportunidad de formación y capacitación para el desarrollo y promoción del potencial biológico de la Reserva.

En ese mismo marco se realizaron además dos salidas de campo y Fondo Emberiza también donó materiales, tales como prismáticos, chalecos y camisetas, guías de aves de Senegal y diversos cuadernos con las pautas a seguir para una correcta identificación de las distintos aves. El objetivo de esta iniciativa es abrir rutas ecoturísticas en la RNCD, pues contiene una muy rica diversidad de especies únicas en Senegal, como el trogón de narina (Apaloderma narina), el turaco verde (Tauraco persa) o el estornino de neumann (Onychognathus neumanni) entre muchos otros. Por ello, Birding Senegal, agencia de viajes española especializada en birdwatching, ha incluido la RNCD en su lista de rutas.

José María Fernández-García, colaborador del IJG y experto ornitólogo, y Nerea Ruíz de Azua, miembro de la Junta del IJGE y educadora ambiental, junto con Liliana Pacheco, directora del Departamento de Investigación de la misma entidad, realizaron en 2011 un exhaustivo estudio. Se identificaron un total de 221 especies y gracias a todo el trabajo realizado, Birdlife International, la organización mundial de referencia en conservación de aves, otorgó a la RNCD el distintivo de Important Bird Area el 10 de junio de 2012.

Uraeginthus bengalus, cordonbleu a joues rouges Salida a campo durante la formación

Judith Armengol, miembro del equipo IJG en Senegal y también partícipe en las recientes formaciones, está realizando en la actualidad, junto con el también voluntario Daniel Aránega, la tarea de actualizar los datos ya existentes y clasificar el trabajo recopilatorio hecho en 2011. El objetivo final es confeccionar una guía de aves locales. La idea es que en un futuro no muy lejano, dicho material sirva como herramienta de divulgación y consulta para todos aquellos que viajen a la Reserva con el interés de observar la gran diversidad de su avifauna.

Estos reconocimientos son una justa recompensa al trabajo realizado, así como a la riqueza de especies de la zona. Las formaciones de octubre a cargo del Fondo Emberiza dan impulso al proyecto de desarrollar un producto ecoturístico especializado en la observación de aves que ofrezca alto valor para el futuro de la Reserva. Guías formados, reconocimiento internacional y una bella biodiversidad añaden aún más atractivo a la RNCD.

(Fotos: Judith Armengol Tarridas /IJG)

También te puede interesar
bottom of page