El IJGE forma y financia al personal de la Reserva de Dindefelo

Damos apoyo técnico y financiero para proteger la biodiversidad de la Reserva de Dindefelo (RNCD) en Senegal


Durante años, el equipo del IJGE ha estado recogiendo datos sobre la ecología y la etología de los chimpancés residentes en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), en Senegal, así como sobre las amenazas que se ciernen sobre su hábitat, y una síntesis de esta información se ha ido compartiendo con las autoridades de cara a tomar las medidas pertinentes. Para aumentar la cantidad de información recogida sobre amenazas a la conservación de la biodiversidad, cubriendo nuevas zonas dentro y fuera de la RNCD, desde mediados de 2020 hasta el presente, el IJGE ha estado financiando el reclutamiento de ecoguardas y relais, así como el salario del personal del Centro de Acogida de la RNCD y su director.



Nuevo personal de la RNCD, junto al alcalde de Dindefelo y personal del IJGE



El Departamento de Investigación del IJGE programó la recogida de datos pertinentes georreferenciados en Cybertracker, sobre dispositivos Android, y los nuevos ecoguardas fueron formados por la coordinadora de Investigación, Amanda-Khadija Barciela, y el asistente de investigación Manuel Llana. Ahora los ecoguardas hacen una recogida de datos diariamente en diversas zonas, y se comunican con los relais para vigilar actividades ilegales y ayudar a mejorar la conservación del entorno. Semanalmente, el personal del IJGE descarga la información de las patrullas y elabora informes mensuales para compartir con las autoridades de la RNCD y de la Comuna de Dindefelo.


Formación teórica del personal de la RNCD por parte del IJGE



Gracias a esos datos, se ha podido detectar la presencia de mineros ilegales, o campamentos de tribus nómades que explotan ilegalmente el vino de palma o que cortan árboles para el ganado, entre otros datos importantes. Es la primera vez que hay ecoguardas en la RNCD realizando este tipo de recogida de datos gracias a las nuevas tecnologías, lo cual permite tener un mejor registro de las actividades y de las potenciales infracciones al Plan de Gestión y a la Convención Local, para comunicarlo rápidamente a las autoridades.


Prácticas de recogida de datos con dispositivos Android






También te puede interesar
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
chimpancé
pueblo de Dindéfélo
educación
ornitología
Reserva de Dindéfélo
pueblo Dindéfélo
sostenibilidad agroforestal
cascada Dindéfélo
sostenibilidad agroforestal
paisaje de la Reserva de Dindéfélo
ornitología
educación
artesano

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.

ornitología