top of page

El IJGE descubre la presencia del puercoespín africano de cola de cepillo en Senegal

Desde 2017 el IJGE sistemáticamente coloca cámaras trampa en la reserva de Dindefelo, en el sureste de Senegal, y en un punto cercano en Guinea, con el objetivo de grabar a los chimpancés y otra fauna que se mueve por este territorio. Estas cámaras, que funcionan con un sensor de movimiento las 24 horas del día, nos permiten estudiar a los animales en su hábitat de forma no invasiva y registrar especies elusivas que de otro modo no se podrían detectar.


Esto fue lo que sucedió con el puercoespín africano de cola de cepillo (Atherurus africanus), que hasta el momento tenía catalogada como incierta su presencia en Senegal según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el organismo que registra el estado de conservación de las especies a nivel mundial. Este pequeño puercoespín (pesa unos 3kg y mide la mitad que el puercoespín crestado -Hystrix cristata-, común en la zona) fue detectado por primera vez en las cámaras trampa en marzo de 2017, y ha aparecido varias veces y en varias ubicaciones de la reserva desde entonces, e incluso en una ubicación al otro lado de la frontera guineana.


El puercoespín africano de cola de cepillo en Dindefelo, Senegal (a y b);

uno y dos individuos respectivamente en la cueva de Sahoro, Guinea (c y d)


Esta especie es común en hasta 16 países entre el oeste y este de África, incluyendo el sur de Guinea y Gambia, países que hacen frontera con Senegal, pero hasta ahora no había sido confirmada su presencia en este último. Ahora, nuestro descubrimiento de la presencia del puercoespín africano de cola de cepillo en el sur de Senegal y el norte de Guinea ha sido publicado en una nota en la revista African Journal of Ecology.


En varios países dentro de su rango de distribución es común verlo en los mercados de carne de caza. Sin embargo, en Senegal seguramente sea menos abundante que en los países de más al sur y, siendo una especie estrictamente nocturna, es muy probable que siempre haya estado en la zona, pero no hubiese sido detectada hasta el momento.


Mapa de la distribución mundial del puercoespín africano de cola de cepillo según la UICN,

y mapa del lugar del estudio en el que se muestran las ubicaciones en las que se registró el puercoespín

africano de cola de cepillo y todas las demás ubicaciones de cámaras trampa en las que no se registró.


Esto demuestra la utilidad de las cámaras trampa en el monitoreo de especies difíciles de registrar por otros medios, y en la obtención de información más precisa para delimitar sus áreas de distribución o incluso tendencias poblacionales a nivel local. Toda esta información puedeayudar a llevar a cabo estrategias de conservación más efectivas.


Así, la labor de investigación de la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus en Senegal por parte del IJGE nos permite no solo estudiar a estos primates críticamente amenazados en su medio, sino monitorear también las múltiples especies que comparten su hábitat y se benefician de la labor de conservación que el IJG España realiza.

Comentarios


También te puede interesar
bottom of page