top of page

Se celebra con éxito la 2ª edición de la Colonie de Vacances de Dindéfélo, impulsada por el Institut

»Diversas instituciones y organizaciones unen esfuerzos en sensibilizar a casi 100 niños y niñas venidos de distintos pueblos de toda la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo sobre la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente

Por fin llega la noche y todavía resuenan tímidas las últimas canciones. Monitores y niños comparten espacio: los primeros siguen cantando, mientras que los segundos, ya empiezan a decaer. Es natural, ambos grupos han estado durante todo el día recorriendo Dindéfélo, amenizando con canciones y bailes caminos y actividades. Sin embargo, pese a la hora, a los monitores aún les queda trabajo: se reparten en círculo como es costumbre y comparan impresiones. Mañana les espera el último día de la Colonie de Vacances de este año.

Con los niños ya dormidos en sus cuartos, los monitores se piensan satisfechos. El día ha transcurrido con éxito, igual que las cuatro intensas jornadas de la semana anterior, en el que un primer grupo de jóvenes ya participó en la Colonie. El grupo a cargo recuerda orgulloso los ciclos de cine y los talleres de manualidades; los cursos de extinción de fuegos o la visita al Centre d’Accueille. Este último, espacio clave de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), ya que es aquí donde visitantes y residentes comprenden el valor ecológico del espacio que comparten.

Cuidar y valorar Dindéfélo

La prioridad del campamento es la de hacer conscientes a los más jóvenes de la importancia de respetar el ecosistema en el que habitan, ya sea desde el más pequeño gesto. En este sentido, la organización es consciente de que el futuro y la sostenibilidad de Dindéfélo dependerá de la educación que reciban los más jóvenes hoy. De ahí que las actividades de la Colonie giren en torno a convertir a los niños en actores claves en la conservación de su entorno. Todo esto compartiendo objetivos con el programa Roots and Shoots, que desde hace algunos meses también está presente en Dindéfélo, a través del Instituto Jane Goodall.

Un buen ejemplo de esto fue el encuentro con el alcalde de la RNCD, Kikala Diallo, quien animó a los más jóvenes a seguir contribuyendo para este objetivo desde sus hogares y en el día a día; así, como la visita a la Cascade de Dindéfélo, el tesoro más valioso de la Reserva. Durante esta última, los inscritos atendieron a las explicaciones sobre el ciclo del agua, y aprendieron - también entre bailes y canciones - la importancia de cuidar y aprovechar un recurso que, durante la dura época seca, escasea.

Asimismo, mediante el teatro, los niños asistentes tuvieron la oportunidad de denunciar prácticas muy arraigadas en la sociedad. La tala de árboles, la quema de rastrojos, pastos y otros materiales, o la gestión de las basuras, fueron algunos de los tópicos protagonistas de la sesión.

Cómo evitar enfermedades

Por otro lado, y en esta misma línea, los inscritos recibieron charlas de higiene y salud por parte de la comadrona del Dispensario de salud de Dindéfélo, con el objetivo de evitar enfermedades y dolencias. Cómo lavarse correctamente las manos, cómo evitar exponerse a ciertas enfermedades muy comunes en esta región de África - como la malaria- , o la importancia de acudir a un hospital en casos de malestar, fueron algunas de las situaciones que se trataron. Todo esto, en colaboración con la Cruz Roja, que desde el principio participó en la organización y ejecución de las actividades de la "Colonie de Vacances".

Sobre los chimpancés

El Instituto Jane Goodall (IJG) en Senegal invitó a los inscritos en la Colonie a una amena sesión formativa sobre los chimpancés en la Estación Biológica Fouta Djallon, con el objetivo de introducirlos en el mundo de los primates. Así, mientras los inscritos preguntaban sobre los nidos que habían avistado desde el camino hacia la cascada, el equipo del IJG ampliaba esos primeros contactos con anécdotas, curiosidades y datos sobre estos primates, vecinos suyos. En este sentido, para el IJG es primordial hacer conscientes a los más jóvenes del privilegio y la responsabilidad que supone convivir junto con este animal tan especial y con el que, además, compartimos casi un 99% de nuestro ADN.

Terminan las colonias de este año y los pequeños ya empiezan a soñar con las del año próximo, al ritmo de la canción de estos campamentos: "Olesa, nous sommes contents pour cette Colonie…!"

Del 4 de octubre al 8 del mismo mes, así como del 12 al 16, dos grupos distintos, provenientes de diferentes puntos de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo, disfrutaron de la segunda edición consecutiva de la Colonie de Vacances, aún recordando el éxito del año anterior. El proyecto, en línea con la campaña Roots and Shoots, se realizó gracias a la iniciativa y aportaciones del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, de la RNCD, Cruz Roja y el Instituto Jane Goodall. En el siguiente vídeo puedes ver algunas de las alegres imágenes que nos deja la Colonie de Vacances de este año.

También te puede interesar
bottom of page