top of page

Carta de Esta Wilson-Burke sobre su estancia en Senegal con el Instituto Jane Goodall

Hola a todos!

Me llamo Esta Wilson-Burke y soy miembro fundadora del Jane Goodall Institute New Zealand y cuidadora de primates en el Zoo de Wellington (Nueva Zelanda). Trabajo con diversidad de primates, incluyendo chimpancés, una especie por la que siempre he sentido pasión. El Zoo de Wellington está comprometido con la conservación y protección de animales en estado salvaje. Por este motivo yo tuve la suerte de poder viajar hasta Senegal para trabajar en el Programa de Conservación del Chimpancé del África del Oeste junto con el Instituto Jane Goodall España (IJG).

Tuve que realizar un largo viaje, ¡estuve 3 días enteros volando para poder llegar a Senegal! Una vez allí, aún tuve que coger un autobús nocturno des de Dakar para llegar a Dindéfélo. Fue increíble poder gozar del vasto y seco paisaje, de la vida salvaje y de la naturaleza durante el viaje. Es tan diferente de Nueva Zelanda! Una vez en Dindéfélo fui recibida por una multitud de caras amistosas. Tanto la comunidad como los voluntarios del IJG fueron muy agradables. A pesar de las barreras lingüísticas, para mi fue un gran placer conocer tanta gente nueva trabajando conjuntamente para la conservación de los últimos chimpancés del país.

El equipo del IJG del África del Oeste está estructurado en distintas áreas: conservación, investigación, agroforestal, educación, turismo y comunicación. Yo trabajé con el equipo de investigación, con Liliana Pacheco y su equipo de investigadores y asistentes locales. Durante tres semanas trabajé en 3 de los 5 sites dónde el equipo de investigación trabaja. Fue genial. El equipo es increíblemente acogedor y experto, y aprendí muchísimo trabajando con ellos.

Trabajar en campo fue mágico. Estar inmersa en los sonidos, olores y parajes del bosque fue terapéutico, y mi sueño de ver chimpancés en estado salvaje fue deviniendo cada vez más real. Nandoumary fue el primer site en el que trabajé, y ya en mi primer día tuvimos la suerte de ver chimpancés. Para mi, el momento fue verdaderamente increíble y emotivo, ver a esas preciosas criaturas en su hábitat natural. Fue muy emocionante encontrar rastros frescos de chimpancés en el bosque, y aún más ver el equipo de investigación discutir y planear dónde podrían encontrar a los chimpancés, basándose en su conocimiento de la zona y en los rastros encontrados cada día.

​​Me encantó ver y aprender la manera como los chimpancés conseguían alimentos, y fue muy revelador ver los diferentes recursos tróficos a los que tenían acceso durante cada época del año. Me encantó, también, ver los intrincados nidos que los chimpancés construyen, ya que cada noche preparan uno nuevo para poder dormir. Fue precioso ver las inmensas diferencias de hábitat, paisaje, de fuentes de comida y puntos de agua… en cada site de investigación, y cómo los chimpancés se adaptan a cada zona.

Tuve la gran suerte de poder ver chimpancés en cada unos de los sites del IJG donde trabajé, ¡sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que pasé allí! Muchos voluntarios han estado en la zona durante meses sin ver ni un chimpancé.

En Dindéfélo tuve la oportunidad de ver a los chimpancés de muy cerca, cosa que fue increíble. Fue muy diferente de verlos en Ségou o Nandoumary. Donde los vi muy fugazmente. En Dindéfélo pude observar mucho mejor los comportamientos de alimentación y de grupo.

La experiencia con la gente Mientras estuve trabajando en los sites de Nandoumary y Ségou tuve la ocasión de convivir con familias locales, cosa que fue muy emocionante. Los niños de la comunidad son pura energía y les encanta jugar; también me ayudaron mucho a mejorar mi nivel de pular (lengua local)! Fue muy interesante ver cómo el IJG trabaja y vive en la comunidad, ya que uno de los principales conflictos de conservación de la región es la competencia entre humanos y chimpancés, sobre todo en las zonas más próximas a los pueblos. Durante mi estancia allí, pude ver cómo los miembros del IJG en Senegal trabajan, viven e interactúan con los habitantes de los sites donde están.

Mi estancia en Senegal fue muy breve pero inolvidable, y siempre la guardaré en un sitio muy especial dentro mi corazón. La investigación que el equipo del IJG está llevando a cabo es increíblemente importante para la futura conservación de los chimpancés que quedan en la zona, y la oportunidad que tuve para contribuir en este proyecto fue increíble, a nivel personal y profesional. Realmente tuve una experiencia vital y aprendí mucho.

La dedicación y pasión del equipo del IJG en Senegal es verdaderamente admirable, y están haciendo un gran trabajo para las vidas de la gente local, la fauna y la flora del bosque y, por supuesto, para los chimpancés. Me siento privilegiada por haber estado implicada en el proyecto, aunque fuese por poco tiempo, y espero que el intercambio de experiencias y conocimientos con el equipo haya sido tan beneficioso para ellos como para mi.

Estoy muy agradecida con el IJG España y con toda la gente con la que trabajé, gente de Dindéfélo, Nandoumary y Ségou, por enseñarme tantísimo y acogerme tan bien. Estoy, también, muy agradecida con el Zoo de Wellington, por todo el apoyo y el coraje que me han dado para hacer posible este viaje. ¡Me siento orgullosa de representar el mejor pequeño zoo del mundo!

Mi último agradecimiento es para los chimpancés de Senegal, por inspirarme cada día y hacer de cada salida por el bosque un momento mágico.

Finalmente, citaré a la gran Dr. Goodall: “Only if we understand, will we care. Only if we care, will we help. Only if we help shall they be saved.”

Jaraama and peace be with you!

Esta Wilson-Burke

También te puede interesar
bottom of page