top of page

Representantes del IJG Estados Unidos y del IJG Canadá visitan los programas del IJG España en Seneg

»Directores de conservación y programas africanos de las oficinas más grandes del IJG quedan impresionados por el crecimiento de los programas que el IJG España (IJGE) desarrolla en África desde 2009

El pasado mes de octubre, el equipo del Instituto Jane Goodall España en Senegal, liderado por la primatóloga y directora de programas Liliana Pacheco y el director ejecutivo Federico Bogdanowicz, recibió al director de Conservación del Jane Goodall Institute USA, Marc Fourrier, y a su coordinadora de Monitoring and Evaluation, Stella Mercurio; a la directora de Programas Africanos del Jane Goodall Institute Canada, Bella Lam; y al coordinador para África del programa educativo Raíces y Brotes (Roots&Shoots), Darío Merlo.

Parte del equipo del IJG Senegal junto a los visitantes del IJG EEUU y Canadá, en las instalaciones de nuestra Estación Biológica en Dindéfélo

Durante su estancia en la Estación Biológica Fouta Jallon del IJGE en Dindéfélo, los visitantes conocieron de primera mano el trabajo y los programas que el IJG España viene desarrollando en Senegal y Guinea desde 2009, de los que quedaron gratamente sorprendidos tanto por su amplitud y variedad como por el impacto positivo en la comunidad local. El IJG España impulsa un programa holístico que incluye tanto investigación de base, conservación y sostenibilidad agroforestal, como seguridad alimentaria y asistencia técnica a la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo. Además, el IJGE también trabaja en programas de ecoturismo y educación ambiental.

En este sentido, los invitados pudieron participar de los Campamentos Educativos que se celebran por segundo año consecutivo en la Reserva, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar su entorno. Los visitantes conocieron las actividades que se realizan en el marco del programa educativo Roots & Shoots para ofrecer a los más jóvenes formación sobre educación ambiental y sanidad, así como dotarles de cierto material didáctico y de higiene.

Del mismo modo, con la asistencia de Marc Fourrier como ponente, el IJG organizó un taller utilizando el sistema Open Standards aplicado a la conservación, al cual asistieron diversas autoridades locales, representantes del Departamento de Aguas y Bosques y otros actores destacados de la RNCD y zonas adyacentes, incluyendo un representante de Guinea. En este sentido, el taller sirvió para definir las funciones, objetivos y estrategias de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo, así como para dar apoyo a la continuidad de la misma, e inspirar la creación de nuevos espacios protegidos en la zona.

Taller de Open Standards con autoridades y partners locales Presentación de la labor del equipo del IJG España en Senegal

Entre otras actividades, los experimentados colegas de las otras oficinas IJG también pudieron conocer parte del programa de reforestación y restauración ecológica que lleva a cabo el IJGE, gracias a una visita realizada junto con el equipo de Sostenibilidad Agroforestal y la dirección del IJGE, hasta la frontera entre Senegal y Guinea para conocer en detalle uno de los proyectos ejecutados durante este año. Concretamente, visitaron la zona de Nandoumary y el pequeño pueblo de Sahoro, donde el IJGE desarrolla proyectos comunitarios dentro del plan de seguridad alimentaria, que ha logrado plantar 700.000 árboles este año.

Travesía por el plateau para llegar a Guinea, visitar proyecto de seguridad alimentaria y hablar con la comunidad

Además, para conocer en profundidad las labores del IJGE, los visitantes se entrevistaron con todos los componentes del equipo, tanto personal senegalés como personal expatriado, de quienes quedaron impresionados por su trabajo en el terreno y su compromiso con el proyecto, sobre todo en un entorno duro y contando con recursos y medios muy limitados.

A raíz de la visita de los representantes del IJG Estados Unidos y del IJG Canadá, ya se planifican conjuntamente actividades a corto y largo plazo con ambas oficinas para impulsar la misión conjunta del Instituto Jane Goodall. Tras el encuentro global de oficinas IJG de todo el mundo en Viena a principios de diciembre, se prevén más visitas de representantes de otras oficinas IJG a principios de 2018. Trabajando todos juntos, soci@s, donantes, voluntari@s, equipo IJG en el terreno, y con el apoyo de otras oficinas IJG, podemos marcar una diferencia mayor a favor de las comunidades locales y del hábitat de la subespecie de chimpancé más amenazada.

También te puede interesar
bottom of page