top of page

Beca ‘Copito de nieve’ para un estudio etológico de los chimpancés en estado salvaje del site de inv

Dindéfélo es un pueblo con una afluencia turística importante. Cuando viajas a Senegal, si tienes tiempo y ganas de aventuras más allá de las playas tropicales, lo más probable es que acabes en País Bassari, en la región de Kédougou. Dindéfélo es una pequeña población de esta zona, famoso por su gran cascada, la más alta de todo Senegal. En esta cascada, y en el curso del pequeño río que esta genera, se consiguen las temperaturas más frescas de la región en épocas en las que caminar por la calle resulta imposible a causa del calor. Es por eso que durante los meses de época seca, el turismo nacional crece muchísimo en Dindéfélo, con grandes grupos de gente que se acercan al pueblo para poder darse un buen baño a la piscina de esta increíble cascada.

Pero no son las personas las únicas que gozan de la frescura del bosque de galería de la cascada de Dindéfélo y sus alrededores. Durante la época seca, cuando el agua se convierte en un recurso muy escaso, los chimpancés buscan refugio en los bosques de galería donde puedan beber y alimentarse. ¿Y qué pasa cuando turistas y chimpancés se encuentran en un mismo sitio? ¿Cómo reaccionan los chimpancés a la presencia humana?

Gracias a la beca Copito de nieve que otorga la Fundación Zoo de Barcelona para ayudar a promover proyectos de investigación y conservación in situ, Liliana Pacheco, directora del proyecto en Senegal del Instituto Jane Goodall (IJG), junto al equipo de investigación del IJG en Dindéfélo, pudo iniciar un estudio etológico para ver si la presencia humana afectaba al comportamiento de los chimpancés salvajes en estas zonas donde el turismo tiene una presencia significativa.

Durante 12 meses, el equipo de investigación del Instituto en Dindéfélo se dedicó al 100% a esta investigación. A pesar de que el foco de interés era la época seca, realizar el seguimiento ecológico también durante la época húmeda permitía conseguir información de control, recopilando datos sobre el comportamiento de los chimpancés con y sin presencia humana.

El objetivo del estudio era seguir a los chimpancés “de nido a nido”, es decir, desde que se despiertan hasta que se acuestan, de manera que el equipo salía a campo a jornada completa. Fue, en general, un año de trabajo muy duro y en unas condiciones climáticas muy severas, tanto a causa de las altísimas temperaturas a las que se llega los meses de marzo y abril en Dindéfélo como a causa de las fuertes lluvias torrenciales que el equipo de investigación tuvo que soportar.

Tanto el equipo de voluntarios como los asistentes de campo locales del IJG realizaron un gran trabajo de recogida de datos. El desarrollo del estudio permitió, entre otras cosas, una mejor comprensión sobre el grupo de chimpancés de Dindéfélo (sobre su comportamiento y sus hábitos). El equipo pudo, a la vez, aumentar mucho su conocimiento sobre la ecología de los chimpancés o, en otras palabras, sobre su relación con el medio, lo cual redundará en medidas para su protección. Es muy importante y alentador que fondos generados en España, como la Beca Copito de Nieve de la Fundación Zoo de BCN, sirvan para investigar y conservar a especies en peligro crítico de extinción, como los chimpancés, en su propio hábitat.

¿Quieres venir a estudiar a los chimpancés salvajes en nuestro site de investigación? Infórmate en la página de voluntariados de la web del IJGE.

También te puede interesar
bottom of page