Comunidades locales reciben la ayuda del IJG para hacer frente a la pandemia en Senegal

26/05/2020

Distribuimos alimentos, mascarillas, jabón, lejía y otros suministros básicos para las familias con pocos recursos

 

El IJG en Senegal está colaborando con las autoridades de Dindéfélo para ofrecer su ayuda a las comunidades locales y a todas las familias que se han visto afectadas debido a la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Así, desde marzo, el equipo del IJG está suministrando material de protección, como jabón, lejía y mascarillas, y alimentos a la gente con pocos recursos. 

 

Hace un par de semanas, el equipo del IJG compró y distribuyó 400kg de suministros básicos entre diversos pueblos de la Comuna de Dindéfélo, en medio del Ramadán y con muchas familias que no podían siquiera comprar azúcar. El Gobierno de Senegal ha organizado repartos de alimentos en Dindefelo para la gente de distintos pueblos. El IJG ha aprovechado para encargar cientos de mascarillas de tela a modistos y talleres locales para distribuirlas entre la gente que viene a recoger los alimentos y que aún no tenía, una medida de prevención muy necesaria en este entorno. Para las próximas semanas, el IJG ha encargado más mascarillas. 

 

La gente local ha recibido muy bien estas donaciones y está muy agradecida con los soci@s y donantes del IJG por toda la ayuda brindada en estos momentos críticos en que escasean los recursos. Así nos lo han hecho saber en este vídeo:

 

 

Estas actuaciones van en línea con la misión del IJG - ayudar al desarrollo sostenible y la protección de las comunidades locales - y se suman a las otras actividades que el IJG Senegal realizó a mediados de marzo ante el aumento de casos positivos de COVID-19. Entonces, el equipo del IJG se puso a disposición de las autoridades sanitarias locales para realizar una campaña de sensibilización casa por casa para explicar a las familias los síntomas y modos de prevención de la enfermedad. También utilizamos fondos de emergencia para comprar jabón y lejía que se repartieron en hasta 27 pueblos y aldeas de la zona. 

 

 

Todas estas acciones son necesarias en una zona en la que la propagación del virus podría producir verdaderos estragos. La población local dispone de estructuras sanitarias muy limitadas (un dispensario médico para 13 pueblos, insuficientes tests y respiradores...) y la prevención es la única herramienta que pueden aplicar para hacer frente a esta situación. 

 

 

Nuestro trabajo durante la pandemia

 

La crisis sanitaria también obligó al IJG a implementar otras medidas de seguridad más estrictas, pero necesarias, para proteger de la COVID-19 a los trabajadores, locales y expatriados, y a los chimpancés y otros primates salvajes que habitan en la zona. Khadija - Amanda Barciela, coordinadora del IJG en Senegal, nos contaba en este vídeo cuál era la situación allí al principio de la pandemia y las labores que estaban realizando: 

 

 

La Dra. Jane Goodall también quiso agradecer a los miembros del equipo del IJG en Senegal su enorme compromiso, así como mostrarles su admiración y apoyo en este otro vídeo:

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

También te puede interesar

Avanzamos con más reforestaciones

02/09/2020

Comunidades locales reciben la ayuda del IJG para hacer frente a la pandemia en Senegal

26/05/2020

1/15
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
chimpancé
pueblo de Dindéfélo
educación
ornitología
Reserva de Dindéfélo
pueblo Dindéfélo
sostenibilidad agroforestal
cascada Dindéfélo
sostenibilidad agroforestal
paisaje de la Reserva de Dindéfélo
ornitología
educación
artesano

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.

educación