top of page

Taller de Conservación de chimpancés organizado por el IJG en Senegal

Desde hace 10 años, el equipo del IJG España es responsable de los proyectos de investigación y conservación de chimpancés llevados a cabo por la organización en Senegal, en especial en la Comuna de Dindéfélo, donde el IJG tiene su Estación Biológica. Para poder implementar efectivamente un plan de conservación a nivel comunal, es esencial que todos los actores locales estén implicados y aporten su visión, de cara a detectar y priorizar las amenazas a la conservación de los chimpancés y del entorno natural, y poder tomar las medidas correspondientes.



Es por ello que, con el apoyo de las autoridades locales (Alcaldía de Dindéfélo, Dirección de Aguas y Bosques, Agencia Regional de Desarrollo, subprefectura de Bandafassi), el IJG organizó el 10 y 11 de diciembre un taller de conservación, para el cual se convocó a jefes de las distintas aldeas y pueblos de la Comuna, y a representantes de grupos de mujeres, de la asociación de guías turísticos, de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, de los centros educativos de primaria y secundaria, y de la Juventud, entre otros.



Gracias a la financiación del IJG EEUU y la facilitación del encuentro a cargo de su vicepresidente de conservación, Marc Fourrier, fue posible organizar el taller con diversos actores locales, propiciar el diálogo y las votaciones, y obtener los primeros resultados de cara a la elaboración del plan de acción para la conservación del chimpancé, que hará posible luego crear un nuevo plan de gestión de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD). Una de las principales amenazas detectadas son los incendios provocados y descontrolados que destruyen el hábitat de chimpancés y también afectan a los sitios turísticos de la RNCD.



La alcaldía de la Comuna de Dindéfélo fue el lugar elegido para albergar este taller comunitario, que contó con la implicación del equipo del IJG en la logística, la comida, el alojamiento y la preparación de contenidos. El IJG España/Senegal estuvo representado en la reunión por su director general, Federico Bogdanowicz, la codirectora de Investigación, Laia Dotras, la coordinadora de Investigación, Amanda Barciela, y Diba Diallo, asistente de dirección, quienes participaron de ponencias e intercambios con los demás actores.


Los asistentes al taller pudieron expresar sus puntos de vista, y encontraron muy positiva su organización, de cara a avanzar conjuntamente en un plan general de conservación para la Comuna.


También te puede interesar
bottom of page