top of page

Haldi Fotti, un nuevo programa de radio hecho por los jóvenes de la Comuna de Dindéfélo centrado en


El pasado lunes 14 de mayo el grupo Haldi Fotti tuvo su primera puesta en escena en un té-debate. La temática propuesta fue “la importancia de la educación en la sociedad”.

El Departamento de Comunicación, en colaboración con los Departamentos de Educación e Investigación del Instituto Jane Goodall, está llevando a cabo una serie de talleres para formar a los jóvenes de la Comuna de Dindéfélo en el terreno radiofónico y medioambiental. Al vivir en un espacio protegido, la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), es de gran importancia que la población local, especialmente las nuevas generaciones, entiendan la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales para asegurar las posibilidades de vida en el futuro.

La colaboración con los Departamentos de Educación e Investigación pretende que los periodistas en formación comprendan las dinámicas de la naturaleza, sus ritmos de regeneración y la interdependencia entre los distintos elementos (fauna, flora, suelos, recursos hídricos), conocimientos elementales en un contexto en el que la economía local depende casi en su totalidad de la naturaleza. El objetivo es que los jóvenes sean capaces de explicar de manera comprensible para toda la población las consecuencias que ciertas acciones tienen en su entorno, y a partir de aquí, entre todos, logren proponer alternativas a estas prácticas.

Fue una tarde distendida en la que los periodistas en formación, expertos y asistentes hablaron sobre el abandono escolar, la escolarización de las mujeres y las oportunidades después de finalizar los estudios de secundaria.

Los jóvenes participantes aprenderán los pormenores del periodismo radiofónico.

A su vez, la tarea del Departamento de Comunicación es iniciar a los jóvenes en el lenguaje radiofónico, géneros y formatos periodísticos, la elaboración de guiones y el uso de los medios técnicos para poder hacer los programas. De la misma manera, se incentiva la confianza mutua y en sí mismos, con todos los impactos positivos que una juventud activa, reivindicativa y reflexiva puede tener en una sociedad.

Por esta razón, desde el 12 de abril se está llevando a cabo una serie de formaciones divididas en dos partes: ecología y periodismo radiofónico. La primera dotará a los jóvenes de conocimientos sobre el medioambiente y la segunda, de las herramientas para difundir su mensaje de una manera clara, concisa y entretenida. La meta a medio plazo es que esta redacción funcione de manera autónoma.

Los jóvenes aprenden el oficio radiofónico implicándose en la vida de la comunidad.

Un programa en su lengua local, con temática ambiental y sostenible, y que busca implicar a los jóvenes en la realidad social.

Haldi Fotti, que en pulaar, la lengua local, significa “hablando claro”, fue el nombre escogido por los jóvenes para el programa de radio, acompañado del eslogan Menen sukabbe menen haldoude fotta fi bantare: “Nosotros, la juventud, hablamos claro para el desarrollo”. Desde las primeras reuniones informativas, los jóvenes se mostraron muy interesados en el proyecto e incluso lo contemplaron como una plataforma desde la cual, además, se podría hablar sobre otras temáticas sociales como la educación, el matrimonio temprano y el embarazo precoz, la igualdad de género o la emigración clandestina.

Los programas serán en vivo y en directo en el Lumo, el mercado dominical en el que se reúnen habitantes de los distintos pueblos de la Comuna de Dindéfélo. Todos los contenidos serán en pulaar, para facilitar que el mensaje llegue a toda la población. Así, se pretende hacer de este un evento festivo en el que se celebre la cultura local. En el futuro, los programas se retransmitirán desde la Radio Comunitaria de Kédougou, capital de la región, para llegar a un público más amplio. Con el mismo objetivo se compartirán en formato podcast en las distintas redes sociales.

También te puede interesar
bottom of page