top of page

Las actividades ecoturísticas de rastreo de chimpancés sirven para beneficiar a la Reserva donde hab

Las jornadas sobre gobernanza celebradas en el pueblo de Dindéfélo en junio concluyeron exitosamente con el reparto de los fondos originados con la actividad ecoturística de búsqueda de chimpancés salvajes que lleva a cabo la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), creada en 2010 con la asistencia técnica del Instituto Jane Goodall España (IJGE).

Después de tres intensos días de reuniones organizadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la alcaldía de la Commune de Dindéfélo, los actores más destacados de la región participaron del esperado evento de reparto de fondos, anunciado por el alcalde M. Kikala Diallo, incluyendo al director de la RNCD, las autoridades de todos los pueblos de la Commune, el presidente del IJGE y la directora y miembros del equipo del IJG en Senegal.

Es la primera vez que se reparten los fondos de las actividades ecoturísticas de la RNCD entre la comunidad. La mayoría de los ingresos, el 40%, se entregó a las autoridades de los pueblos y las aldeas de la comuna. Un 30% se destinó para la gestión de RNCD y un 20% para la alcaldía de Dindéfélo. El 10% restante, que la Alcaldía insistía en destinar al IJGE por la gestión y el impulso dado a la Reserva, será cedido por el IJGE para proyectos que beneficien a la sociedad local, como ayudas a la infancia en materia de escolarización. De este modo, la comunidad se beneficiará aún más de los ingresos que aporta el ecoturismo a la región.

El presidente del Instituto Jane Goodall España, Federico Bogdanowicz, aprovechó la ocasión para explicar públicamente que el IJG es una organización sin ánimo de lucro, y que su objetivo es ayudar a mejorar la vida de las personas que habitan en la Reserva y a la conservación de los chimpancés y su hábitat. Liliana Pacheco, la directora del programa del IJGE en Senegal y Guinea, también tuvo la oportunidad de comentar las actividades que el IJGE desarrolla en la RNCD, haciendo hincapié a las tareas de asistencia técnica al Comité de Gestión de la Reserva. En este caso, el trabajo desarrollado por los miembros que han formado parte de los departamentos de turismo y de conservación del IJGE ha sido indispensable para la creación y puesta en marcha del programa de ecoturismo, y también para conseguir que éste tenga un impacto positivo en la población que, a día de hoy, ya comienza a ser palpable.

Siguiendo los buenos modales de la cultura senegalesa de anunciar y mostrar públicamente la suma de dinero que recibe una persona, antes de finalizar la reunión se contaron ante todos los asistentes los fondos conseguidos con las visitas ecoturísticas de chimpancés y se repartieron entre los distintos beneficiarios.

Durante los próximos meses, el equipo Instituto Jane Goodall España en Senegal diseñará, de cara al nuevo año escolar, un programa de ayuda a la escolarización de menores vulnerables en distintas aldeas y pueblos de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo utilizando estos ingresos y fondos propios conseguidos gracias al apoyo de donantes y socios del IJG España.

También te puede interesar
bottom of page