top of page

[VIDEO] El equipo del IJG en Senegal participa en una obra de teatro para la concienciación ambienta

>> La actuación de voluntarios españoles y actores locales transmite un mensaje importante a la vez que provoca la carcajada entre el público de Dindéfélo con una función crítica a la vez que humorística

El equipo del Instituto Jane Goodall España establecido en la Reserva Natural de Dindefelo, Senegal, participó a finales del pasado curso y por segundo año consecutivo en las jornadas para la sensibilización sobre la importancia del medio ambiente organizadas por la Asociación de jóvenes Black Pose. Como el año anterior, la colaboración fue en forma de obra de teatro, con una actuación de tono humorístico, pero con un argumento centrado en la problemática medioambiental de la zona.

La obra fue dirigida y escrita por Seny Kébé, joven local miembro de la Asociación Black Pose y actualmente también miembro del Departamento de Educación del IJG en Senegal. La lengua escogida para la función fue el pular, el idioma local que habla la etnia de esta parte de África Occidental, los peul. Dicha elección fue tomada con el propósito de que el público asistente pudiera entender bien toda la acción. Por el contrario, para gran parte de los actores del equipo IJG era difícil de entender, al menos al principio, la mayoría de lo que iban a decir. El objetivo principal de la obra era que el mensaje calara entre la población local, por lo que el esfuerzo de los actores españoles en memorizar secuencias de palabras para la mayoría de ellos desconocidas valió la pena. La participación desinteresada de tres jóvenes actrices de Dindéfélo, Hawa Diallo, Woundaou Diallo y Mariama Diallo, al igual que la del director, añadió un toque de dinamismo y ritmo para que la obra fluyera con soltura, con diálogos simples y directos.

El argumento se centraba en el día a día de dos familias, una respetuosa con el medioambiente y la otra con unos hábitos muy perjudiciales para el entorno natural. Una talaba árboles un año si y el otro no, mientras que la otra talaba de forma sistemática cada año y prendía fuego a los campos de cultivo para generar un rebrote más rápido pero con unas consecuencias muy perjudiciales a largo plazo. Esta situación se emmarcaba en la cotidianidad familiar, mostrando costumbres y hábitos de la cultura peul para que el público se sientiese identificado. De la presentación de los personajes se pasaba al conflicto entre las dos partes, y entonces aparecían para mediar y proponer soluciones miembros del Comité de Gestión de la Reserva Comunitaria Natural de Dindéfélo, conocidos por todo el pueblo y algo caricaturizados en la función. Estos planteaban a las dos familias, y en realidad al público, un discurso en favor de la conservación y del respeto por el entorno natural y la riqueza biológica de la zona.

Los esfuerzos de los miembros de todos los departamentos del equipo del IJG en Senegal y de los actores locales se vieron recompensados con ruidosos aplausos y carcajadas, y exceptuando algún lloro o grito puntual, pues buena parte del público eran niñas y niños, la obra se llevó a cabo con éxito y sin interrupciones. Así pues, con los ensayos previos y con la ejecución de la obra se estrecharon una vez más los lazos entre el equipo español del IJG y los actores locales, en este caso la ya nombrada Asociación de jóvenes Black Pose. Se espera seguir llevando a cabo iniciativas culturales y sociales como ésta, que acercan y hacen entender a la población local con su propio lenguaje, la importancia de la lucha por la preservación del medio ambiente, para su propio bien y el de las generaciones futuras.

También te puede interesar
bottom of page