top of page

Las mujeres ya no cocinan a oscuras

El IJG Alemania hace una aportación de lámparas solares para la población de la RNCD

Uno de los principales problemas de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), el territorio donde actúa el Instituto Jane Goodall (IJG) en Senegal, es la falta de electricidad. No existe un sistema de red eléctrica que abastezca toda la Reserva y tampoco hay recursos para hacer llegar la energía solar a todos los pueblos que conforman la Reserva. Si bien Dindéfélo sí que cuenta con algunas farolas solares distribuidas por el pueblo, hay otros pueblos en los que en el momento en el que la luz del sol se va, quedan completamente a oscuras.

Aunque la población de la RNCD ya está acostumbrada a esta situación, hay ciertas actividades del día a día que podrían resultar mucho más fáciles y productivas con un poco de luz. Es cierto que actualmente muchas familias tienen linternas en casa, pero la mayoría de éstas funcionan a base de pilas desechables. Teniendo en cuenta que no existe una plataforma de reciclaje de pilas, todas ellas acaban esparcidas por el suelo de los pueblos. Esto, a la vez, contamina los campos de cultivo de donde, además, comen vacas, cabras y ovejas.

Ahora, gracias al Instituto Jane Goodall Alemania, algunas familias de la Reserva cuentan con una lámpara solar muy potente que puede ayudarlas a llevar a cabo sus tareas nocturnas. El IJG Alemania envió una partida de 100 lámparas que los miembros del IJG que trabajamos en Senegal pusimos en común con el equipo gestor de la RNCD. Entre todos acordamos un precio de venta que fuese coherente con la situación económica de la población media de la zona. Y acordamos también la repartición que se haría de las lámparas teniendo en cuenta el número de habitantes de cada pueblo.

Hoy, todas esas las lámparas ya tienen dueño. Las mujeres de las familias podrán cocinar la cena con un buen foco de luz; los jóvenes estudiantes podrán seguir haciendo deberes durante la noche; y las familias podrán tomar el té de después de cenar a la luz de las lámparas –un momento muy importante de la vida social de los habitantes de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo.

Y todos estos momentos serán posibles sin la necesidad de utilizar baterías y pilas que terminen en los suelos de los pueblos. De parte del equipo del Instituto Jane Goodall en Senegal, agradecemos al IJG Alemania por dotar a nuestros vecinos y vecinas de un recurso tan preciado como son las lámparas solares.

También te puede interesar
bottom of page