top of page

Fútbol por la conservación de la naturaleza



Fútbol con vistas a un paisaje espectacular, hábitat de los últimos chimpancés de Senegal. Deporte y conservación de la naturaleza. Esto es el Campeonato de Fútbol de las Reservas de Dindefelo y Goumbambere, Senegal, que arrancó la semana pasada y que ha sido organizado con la ayuda del Instituto Jane Goodall España (IJGE).


El campeonato, que se prolongará hasta el mes de diciembre, pretende dar a conocer entre la población local las funciones de las reservas así como difundir un mensaje conservación ambiental entre jugadores y público. Todo a través del deporte que más pasiones levanta entre las poblaciones de la zona, el fútbol.

Alguna de las equipaciones que se utilizarán durante el campeonato han sido donadas por Esport Solidari Internacional. Una de ellas, en concreto la del equipo de Nandoumary, procede de otra donación, en este caso del colegio Santo Tomás Lizeoa de San Sebastián. Qatar Foundation también ha querido participar con la iniciativa haciendo llegar balones, camisetas y material escolar.



En el torneo participan equipos de 16 poblaciones de las reservas. Comenzó el pasado sábado con gran asistencia de público a cada uno de los cuatro partidos que se jugaban en diferentes campos de las reservas.

La Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo fue creada en el año 2009. Fue una iniciativa encabezada por la Comunidad Rural de Dindefelo para la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de los hábitats del chimpancé que ha contado con la colaboración el Instituto Jane Goodall España. El IJGE ha sido el asesor técnico del proceso de creación de la reserva y ha firmado un acuerdo con la Comunidad Rural de Dindefelo por el que se convierte en el cogerente de la Reserva. Trabaja con el comité de gestión en la formación, asesoramiento y acompañamiento de todo el trabajo que lleva a cabo.

Otro gran paso para la conservación en esta zona de Senegal ha sido el proceso de ampliación de la reserva hacia el oeste, integrando la Reserva Natural Comunitaria de Goumbambere, y la creación de la Reserva Transfronteriza del Fouta Djallon con Guinea, que alcanzará los 1120 km2 totales.






También te puede interesar
bottom of page