top of page

El IJG participa de la reunión del GRASP en Liberia

Las reuniones regionales de Great Ape Survival Partnership (GRASP), una organización dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), tienen como objetivo reunir a los puntos focales de esta organización en cada país (normalmente los responsables de áreas protegidas) y a las organizaciones y actores nacionales, regionales e internacionales que tengan como objetivo la conservación de los grandes simios en ese territorio. En el caso de esta última reunión del 12 y 13 de abril de 2016 en Monrovia, Liberia, el objetivo era reunir a los actores de África occidental alrededor de las problemáticas que afectan a la especie a conservar: el chimpancé, incluyendo sus dos subespecies Pan troglodytes verus y Pan troglodytes ellioti (solo presente en Nigeria y Camerún).

Las ponencias incluyeron una visión general de los objetivos de GRASP, una sesión sobre tráfico a cargo de EAGLE Network, una sesión sobre industrias extractivas, una sobre aceite de palma, una sobre colaboración transfronteriza y una sobre zoonosis centrada en el ébola. El día 14 se organizó una sesión adicional alrededor de la actualización de la estrategia de conservacion del chimpancé de África del Oeste de la UICN que tendrá lugar en los próximos meses y que podría incluso hacer modificar el estatus de conservación de la subespecie verus.

En este contexto, Liliana Pacheco y Ferran Guallar, del Instituto Jane Goodall España y responsables del proyecto de investigación y conservación de chimpancés del IJG en el sur de Senegal, participaron en las sesiones informativas sobre amenazas, y en las reuniones laterales y en la de la UICN. Otras organizaciones presentes en la reunión además del Instituto Jane Goodall, fueron, entre otras: AWF, WWF, WCF, MPI, IUCN, Arcus Foundation, CHIMBO, USAID y EAGLE NETWORK. También el equipo del IJG tuvo la ocasión de conocer al nuevo conservador del Parque Nacional Niokolo Koba (Senegal), Mallé Gueye. Estos encuentros entre diversos actores y entidades son importantes porque permiten coordinar y mejorar estrategias de conservación a gran escala, de lo cual se beneficiarán los chimpancés y sus hábitats.

También te puede interesar
bottom of page