top of page

Rosetta, un nombre esperanzador para los chimpancés de Senegal y Guinea


Rosetta da nombre a la tabla de piedra que permitió descodificar los jeroglíficos egipcios. En honor a ella se llama Rosetta a la nave espacial que lleva orbitando diez años para recabar datos sobre los cometas y que, después de dar cinco veces la vuelta a la tierra, ha llegado recientemente a su destino.


Ahora Rosetta es también el nombre de una de nuestros chimpancés, bautizada así por Emely, alumna del curso de Iniciación a la Primatología de Campo que tuvo lugar este verano en Senegal. Emely descubrió a este nuevo individuo en una de las prácticas de campo del curso. Tanto los profesores como el asistente de campo que le acompañaban le otorgaron el honor de ponerle nombre, dado el entusiasmo de Emely ante tal descubrimiento.


Al bautizarla así, su deseo es que este nuevo chimpancé sea la clave para descifrar el comportamiento del grupo al que ahora pertenece, para que los investigadores que salen a estudiarlos cada día tengan más información sobre ellos. Y que esta información pueda ser finalmente aplicada para su conservación.

Si el deseo de Emely se cumple, puede que nuestra Rosetta sea la pieza clave en la investigación y la conservación de los chimpancés del África del Oeste, como lo fue la piedra Rosetta para traducir los jeroglíficos y como lo está siendo la sonda espacial para saber más sobre los cometas y el universo en general.


Cursos del Instituto Jane Goodall España en Senegal y Guinea

Emely era una de las alumnas del curso Iniciación a la Primatología de Campo que se impartió este mes de julio en Senegal. El equipo del Instituto Jane Goodall España que trabaja en Senegal y Guinea impartió también este verano la tercera edición del curso Investigación aplicada a la Conservación del Chimpancé.

Desde el verano pasado se imparten en la Estación Biológica Fouta Djallon diferentes formaciones relacionadas con la primatología, la conservación, la investigación y el ecoturismo. Una oportunidad perfecta para formarse sobre terreno con un equipo con gran experiencia y que continuará el próximo verano.

También te puede interesar
bottom of page