La RNCD, ejemplo de reserva para una nueva zona protegida en Tomboronkoto

12/06/2016

La Estación Biológica Fouta Jallon, sede del Instituto Jane Goodall (IJG) en Senegal, acogió a finales de mayo a los representantes de grandes organizaciones y impulsores de proyectos sobre la conservación en una reunión donde se dio a conocer el modelo de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RCND). Entre otros, las primatólogas Jill Pruetz y Liliana Pacheco (IJG), Jef Dupain (AWF), Souleye Ndiaye (Director de Parques Nacionales en Senegal), M. Gueye (conservador del Parque Niokolo Koba), Paul Ndiaye (Catedrático de la UCAD) y Philipp Henschel (ONG Panthera) participaron del debate sobre cuáles son los objetivos principales de la conservación en zonas con presencia de chimpancés y con qué recursos una reserva comunitaria como la RNCD puede mantenerse económicamente.

 

La presentación principal vino de la mano de Carim Camara, director de la RNCD, acompañado por Liliana Pacheco como representante del Instituto Jane Goodall en tanto que asistente técnico de la Reserva. Se habló de la historia de la RNCD y de su estado actual. En estos momentos, la RNCD es la única reserva funcional para la conservación del chimpancé en Senegal, y es por ese motivo que los asistentes la eligieron como modelo, con el objetivo de crear una nueva zona protegida en Tomboronkoto (Senegal).

 

La Estación Biológica Fouta Jallon, donde tuvo lugar el acto, es el centro de estudio, investigación y formación que el Instituto Jane Goodall tiene en Dindefelo. Está dedicado a la investigación de disciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del África del Oeste, con especial atención a los estudios del chimpancé (en peligro de extinción) y su hábitat aplicables a su conservación. Es, actualmente, la única estación biológica dedicada a estos propósitos en todo el país.

 

 

Tras el turno de preguntas y el debate sobre cuáles son las opciones para mantener una reserva de gestión comunitaria actualmente en Senegal, los asistentes a la reunión visitaron la cascada de Dindefelo, siempre un buen sitio donde terminar una mañana calurosa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

También te puede interesar

Conoce al equipo del IJG en Senegal y Guinea

23/10/2019

3 Offres d’emploi: un(e) Chef(fe) de projet, un(e) Gestionnaire des finances, et un(e) Consultant(e) pour l’étude de base au Sénégal

05/09/2019

1/15
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.