Exitoso curso sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Conservación en Senegal

04/12/2015

El pasado verano, desde la sede del Instituto Jane Goodall España en Senegal organizamos un curso sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Conservación que tuvo lugar en la Estación Biológica Fouta Jallon, en Dindefelo. Los asistentes al curso no sólo pudieron tener contacto directo con los expertos del IJGE en la materia, como la directora Liliana Pacheco o Silvia Casas, y con las herramientas que utilizamos para nuestro trabajo de campo diariamente; también pudieron realizar prácticas sobre el terreno en el que opera el Instituto en Senegal.

 

El curso contaba tanto con clases teóricas como con prácticas de recogida de datos sobre usos humanos del territorio, presencia de primates o rastros, en los principales puntos de actuación del equipo: Dindefelo, Segou y Nandoumary. El objetivo del curso era conocer y comprender los principios fundamentales de las nuevas tecnologías en la recogida y el análisis de datos aplicados a la conservación de las especies amenazadas. Se hicieron prácticas de transectos y censos en grupos pequeños y en diversas zonas, junto a los asistentes locales, en travesías que no fueron siempre fáciles por la inclinación del terreno, la lluvia o la vegetación.

 

 

​​La evolución de las tecnologías actuales está permitiendo aumentar cada vez más la velocidad y la rigurosidad a la hora de tomar datos de forma sistemática y obtener resultados. Los asistentes al curso pudieron experimentar en primera persona y sobre el terreno el funcionamiento de herramientas como Smart y Cybertracker, que se están empezando implementar en proyectos de conservación en varios países.

 

 

​​La estancia en Senegal fue muy enriquecedora para los alumnos. Dindefelo, el contacto con las especies de flora y fauna que habitan en su entorno, así como poder conocer la cultura peul y aprender de los conocimientos de los asistentes de campo sobre el entorno natural, constituyen una experiencia única. ​​

 

 

​​Desde el IJGE quedamos muy satisfechos con el resultado del curso y de la estancia de sus asistentes. El equipo de voluntari@s que vive en la Reserva de Dindefelo trabajamos para la conservación, y vivimos su realidad diariamente. Poder transmitir nuestro conocimiento y experiencia a nuevas generaciones de investigadores y personas con consciencia y voluntad de conservación del medioambiente es uno de nuestros principales objetivos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

También te puede interesar

Conoce al equipo del IJG en Senegal y Guinea

23/10/2019

3 Offres d’emploi: un(e) Chef(fe) de projet, un(e) Gestionnaire des finances, et un(e) Consultant(e) pour l’étude de base au Sénégal

05/09/2019

1/15
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

El programa del IJG de investigación para la conservación del hábitat del chimpancé occidental se localiza principalmente en el área de Kédougou y cuenta con cuatro sites en Senegal (Dindéfélo, Ségou, Nandoumary y  Goumbambere) y un quinto site en Guinea (Sabé).

¿Dónde

estamos?

Estación 

Biológica

La Estación Biológica Dindéfélo es el centro de estudio, investigación y formación del IJGE en Dindéfélo, Senegal. Se dedica a la investigación de las desciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del chimpancé occidental, especialmente estudios sobre los chimpancés y su hábitat.