top of page

El IJGE elabora un inventario forestal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo en colaboració

A finales de octubre llegaron a Dindefelo cuatro estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Huelva (UHU) para realizar un inventario forestal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. La tarea de Álvaro Martín Huelva, David Vargas, Rafael Bazán y José Carlos Pérez, dirigidos por el coordinador del departamento agroforestal del IJGE en Senegal, Roberto Martínez Orosa, juntamente con el ingeniero forestal y exalumno de la UHU Antares Bermejo Domínguez, es fundamental para el seguimiento de la evolución de la Reserva. Realizar un inventario significa adquirir información, conocimiento que, a posteriori, se podrá transformar en investigación y gestión responsable de recursos.

Desde que llegaron, los cuatro estudiantes han estado trabajando metódicamente junto a los ecoguardas de la Reserva. Durante una semana, además, tuvieron el asesoramiento de tres de sus profesores de la universidad, expertos en gestión forestal y manejo de recursos naturales, que viajaron hasta Dindefelo para tutorizar la actividad de sus alumnos.

Los doctores Francisco Marín, Reyes Alejano y Juan Domingo llevan ya años especializados en gestión forestal sostenible. Este es el primer año que se establece un convenio con la UHU, y se espera que en los próximos años se pueda extender con el objetivo de seguir elaborando el inventario de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. Contar con la presencia de los tres doctores en Senegal durante una semana permitió, por un lado, pulir la metodología de análisis de las parcelas, con tal de que los estudiantes puedan trabajar de manera independiente a lo largo de su estancia en el país; y, por el otro, permitió a los tres profesores conocer el entorno de la Reserva y explorar nuevas posibilidades de colaboración con el IJGE.

Cinco días a la semana, los cuatro chicos se levantan temprano por la mañana. Se reúnen en la Estación Biológica Fouta Jallon para organizar el material que necesitan y desayunar. Con las pilas ya cargadas, a las 8h salen y se dirigen a la parcela donde toca trabajar ese día, siempre con la compañía de dos ecoguardas que, gracias a su basto conocimiento de la zona y de las especies, permiten agilizar y precisar el resultado del trabajo.

El objetivo es conseguir cubrir el máximo de terreno de la Reserva durante los cuatro meses que los estudiantes pasarán en Senegal. Por ese motivo, en cuanto las parcelas de los alrededores de Dindefelo estén analizadas, se desplazaran a otros sites como Ségou y Nandoumary.

Futuro del inventario Una de las principales preocupaciones en lo que concierne a la gestión de la Reserva es minimizar la competencia entre humanos y chimpancés a la hora de consumir recursos. En este sentido, tener control de las especies que abundan y las zonas donde se concentran permitirá caminar, en un siguiente estadio de investigación, hacia una mejor convivencia en la Reserva, empezando por el aprovechamiento responsable de los recursos existentes, es decir, preservando la biodiversidad y consiguiendo que sea económicamente viable y socialmente justo.

También te puede interesar
bottom of page