top of page
JGI_MASTER_COUNTRY_LOGO_RGB_18_España_sin pais.png

Estación Biológica Dindéfélo:

un referente para la investigación, la conservación y la educación.

Un hito para la consolidación del programa fue la construcción de la Estación Biológica Dindéfélo (EBD), gracias al apoyo de la Fundación Zoo de Barcelona, inaugurada por la doctora Jane Goodall en febrero de 2014. La EBFJ es el centro de estudio, investigación y formación que el Instituto Jane Goodall España tiene en Dindéfélo, Senegal. Está dedicado a la investigación de disciplinas relacionadas con el ecosistema y la biodiversidad del África del Oeste, con especial atención a los estudios del chimpancé y su hábitat.

Dotado con áreas de trabajo, formación y alojamiento, se ubica en un lugar privilegiado en plena naturaleza, a las afueras del pueblo que le da nombre Dindéfélo, en el arranque del macizo Fouta Jallon, y con vistas a un paisaje que comprende una buena parte del sur de la región de Kédougou.

La EBD empezó a desarrollar actividades en julio de 2013 y está en pleno funcionamiento desde octubre de ese mismo año. El objetivo EBD es ser un referente para universidades, investigadores y estudiantes de todo el mundo. Un lugar donde desarrollar doctorados, especializaciones y pesquisas relacionadas con la conservación del chimpancé y su hábitat. Pero no solo eso, la EBD está abierta a disciplinas como la Botánica, las Ciencias ambientales o la Antropología, por ejemplo.

Provista de electricidad mediante placas solares, la EBD ofrece también formación a estudiantes internacionales, nacionales y de la subregión de África del Oeste. Desde su apertura ha acogido varias ediciones del curso ‘Investigación aplicada a la conservación del chimpancé’ en los que participaron alumnos españoles y de la subregión del África del Oeste (Guinea Bissau) y cursos de ‘Guía de Ecoturismo en África’, 'Tecnologías aplicadas a la investigación' o 'Introducción a la primatología de campo'.

El complejo de la EBD es asimismo un centro de formación de actores locales en capacitación en gestión agraria y forestal sostenible para la seguridad alimentaria de este territorio desfavorecido socioeconómicamente, y en otras materias relacionadas con el desarrollo rural sostenible, la gestión ecoturística, la manufactura de productos locales, la gestión de los recursos naturales, la educación ambiental, etc.

 

Al mismo tiempo, la EBD cuenta con dos zonas de viveros para proyectos de reforestación, y sus instalaciones albergan las sesiones del programa de educación ambiental Roots&Shoots con jóvenes y niñ@s de la zona. En su zona de laboratorio se organizan también reuniones y talleres con autoridades locales y otros agentes.

20180622 Director IJGE, coordinadora y p
bottom of page