top of page
JGI_MASTER_COUNTRY_LOGO_RGB_18_España_sin pais.png

Departamento de Conservación

El Instituto Jane Goodall España llega a Senegal el año 2007 con la intención de realizar una prospección del terreno a partir de la cual se detectó la necesidad de intervenir para evitar la extinción de la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus. El IJG presentó una propuesta a USAID y a la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo un proyecto que incluiría investigación, conservación, educación y creación de riqueza a través del ecoturismo y la valorización de otros recursos naturales. El programa incluía el establecimiento de una reserva cuyo elemento principal de conservación fueran los chimpancés, para que sirviera de base y de ejemplo para futuros esfuerzos de conservación de la especie. Dindefelo fue el territorio que se consideró más adecuado. El presidente de la Comunidad Rural de Dindéfélo (ahora alcalde de la Commune de Dindéfélo), el Sr. Kikala Diallo, apostó por un modelo de desarrollo compatible con la protección de la naturaleza y lideró el proceso participativo para la aprobación de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), que ocurrió en enero de 2010. 

 

Así, se pusieron en marcha los estudios de caracterización y el primer Plan de Gestion de la RNCD vio la luz el año 2012. Ese mismo año, gracias a los fondos de FFEM y en años posteriores el Conseil General del Isere, se puso en marcha el Comité de Gestión de la RNCD, el órgano encargado de implementar el Plan, preservando los elementos de conservación como los chimpancés o los paisajes, reduciendo las amenazas, como el fuego o la tala, y ejecutando programas a largo plazo de reforestación, educación y sensibilización, valorización económica de recursos agroforestales o mejora de las infraestructuras turísticas. Finalmente, en 2014, se inauguró el Centre d'Accueil (Centro de Visitantes de la RNCD). Ese mismo año, la doctora Jane Goodall inauguraba la Estación Biológica Fouta Jallon del IJG en Senegal. Hasta agosto de 2017, el Conseil General de l’Isere dio apoyo financiero para el personal y las actividades de la RNCD. En los primeros meses de 2018, el IJG apoyó económicamente una nueva etapa de la RNCD, con nuevo Comité de Gestión y más actividades. Entre mayo de 2020 y julio de 2021 el IJG siguió dando apoyo financiero y técnico al personal de la RNCD. El IJG ha participado en la elaboración del Plan de Gestión 2021-2026 de la RNCD, con aportes técnicos y económicos. El plan fue validado por el Consejo Municipal de Dindefelo en febrero de 2021.

 

El IJG también ha participado con inputs técnicos en la elaboración del primer Plan Nacional de Conservación de Chimpancés de Senegal, aprobado en 2021 por las autoridades nacionales. Los representantes del IJGE han participado también de congresos regionales e internacionales de conservación de grandes simios, como el encuentro del CAP en Guinea y el taller para el West Africa Conservation Action Plan (WACAP) en Liberia en 2017, así como el taller de Biomonitoring de chimpancés de África occidental en Liberia, en octubre de 2022.

Asistencia técnica a la RNCD                                          

Personal especializado en diferentes disciplinas ha dado acompañamiento técnico al Comité de Gestión de la RNCD para implementar el Plan de Gestión de la Reserva a lo largo de los años.

 

En la línea de Asistencia técnica a la conservación, el acompañamiento se centró en la capacitación para el desarrollo del trabajo de campo, es decir, las patrullas de vigilancia para la aplicación de los reglamentos del Plan y para la implementación de los programas de acción a largo plazo. Esto incluye la formación en múltiples disciplinas, que van desde el uso de nuevas tecnologías hasta la planificación de cortafuegos o recogida de datos en patrullaje, por citar algunas.

En Turismo el IJG colaboró desde los primeros años en aumentar el valor ecoturístico de la RNCD, mejorando la calidad de su oferta y buscando canales de promoción. Cabe recordar que el ecoturismo responsable es una actividad socioeconómica no extractiva que es compatible con la conservación de la naturaleza, siempre que se realice de forma controlada.  Desde hace unos años, un partner del IJG, la Universidad de Huelva, se ha especializado en la formación y promoción turística de la RNCD.

bottom of page